Diario Vasco

Un verano con menos rescates en las playas

Un verano con menos rescates en las playas
  • La Cruz Roja ha detecta un descenso, sobre todo en junio y julio, debido a la baja afluencia en esos meses por el mal tiempo y porque "parece que el fondo del mar está más asentado que el pasado año"

Cruz Roja Gipuzkoa ha registrado un total de 7.140 asistencias en las playas guipuzcoanas durante el pasado mes de agosto, en total 41 más que en el mismo mes del año anterior.

En un comunicado, Cruz Roja Gipuzkoa ha señalado que la mayoría de las asistencias que ha realizado en las playas del territorio histórico que vigila han correspondido a cortes y heridas (2.984), seguidas de las picaduras de animales como el sabirón (1246) y los traumatismos cerrados (854).

Además, ha destacado los 143 rescates realizados durante todo este verano, frente a los 251 realizados el pasado año en las mismas fechas. En este sentido, ha apuntado que se detecta un descenso, sobre todo en junio y julio, debido en gran medida a la baja afluencia en esos meses por el mal tiempo y también porque "parece que el fondo del mar está más asentado que el pasado año".

Por otro lado, ha apuntado que el número de personas extraviadas ha bajado, pasando de 329 extravíos del año pasado a 200 de esta temporada. Pese a ello, Cruz Roja Gipuzkoa recomienda el uso de pulseras anti-pérdida que ofrece.

En cuanto a las intervenciones de ayuda social complementaria en las playas, han sido 952 en total. En total, se han ofrecido 566 baños asistidos hasta el momento, en contraste a los 577 de junio, julio y agosto del año 2015, y las muletas anfibias han sido usadas en 386 ocasiones. Estos productos y servicios permiten el disfrute de las playas y los baños a aquellas personas con discapacidad y movilidad reducida.

Control de tensión y glucemia

Por otro lado, Cruz Roja Gipuzkoa ha informado de que, desde este lunes, hasta el viernes a las 11.00 horas dentro de su programa de salud cualquier persona que se acerque entre las 11.00 y las 19.00 horas a los puestos de socorristas o botiquines de las tres playas de San Sebastián (Ondarreta, La Concha y Zurriola) podrá tomarse la tensión arterial y saber cuál es su nivel de glucemia capilar.