Diario Vasco

Así ha sido este lunes 5 de septiembre

Así ha sido este lunes 5 de septiembre
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas del día

La formación de Gobierno sigue marcando la actualidad informativa. Tras el 'no' a Rajoy del pasado viernes, este lunes, Pedro Sánchez se ha descartado para encabezar una alternativa al líder del PP, pero al mismo tiempo ha advertido que solo se presentaría a una investidura si cuenta con votos suficientes para superarla. Mientras, en Euskadi, los partidos vascos calientan motores para el inicio de la campaña electoral.

Política. La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la decisión del Juzgado lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián de excluir de las listas de candidatos de EH Bildu al secretario general de Sortu. El TC tendrá tres días para resolver si Otegi podrá concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.

Gipuzkoa. Gipuzkoa lanza el plan 'Elkar-Ekin' con el que aspira a reducir la desigualdad social en el territorio. La diputada de Política Social, Maite Peña, ha presentado este lunes en las Juntas Generales de Gipuzkoa el contenido del plan, con un conjunto de medidas de las que se beneficarán 1.500 personas, según ha cifrado.

Sociedad. En busca de una Denominación de Origen para la sidra vasca. El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para dar curso a la solicitud de las asociaciones de productores y elaboradores de Sidra Natural de Euskadi y lograr una Denominación de Origen Protegida propia para la sidra elaborada en el País Vasco.

vídeo

Colas para ayudar en el rodaje de Juego de Tronos en Zumaia

Cultura. La apertura de una bolsa de trabajo para vecinos de Zumaia y otras localidades próximas ha supuesto el primer paso del desembarco de la productora de 'Juego de Tronos' en el País Vasco, donde también grabará en localizaciones como Bermeo y Barrika (Bizkaia).

Economía. Bruselas plantea que se pueda limitar a 90 días al año la tarifa sin coste de roaming. La Comisión Europea ha propuesto a los operadores esta medida de prevención contra posibles abusos de los clientes.

Mundo. El Daesh planeaba una oleada de atentados en Europa tras el 13-N. Francia, Países Bajos y Reino Unido eran algunos de los objetivos incluidos en el plan del grupo terrorista, según una investigación de la cadena estadounidense CNN.

Real Sociedad. Roberto Olabe ha sido presentado este lunes como el director de fútbol de la Real Sociedad, un cargo de nueva creación que refuerza la estructura deportiva. Olabe, que ha estado acompañado del presidente Aperribay, ha asegurado en su presentación que llega a la Real para «impulsar el modelo del club, mejorar los procesos en el día a día para lograr un rendimiento continuo. Entiendo que conmigo se busca impulso, no cambio».