Borrar
Maite Peña, durante la presentación
Gipuzkoa lanza el plan 'Elkar-Ekin' para reducir la desigualdad social

Gipuzkoa lanza el plan 'Elkar-Ekin' para reducir la desigualdad social

Cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y beneficiará a 1.500 personas en situación de exclusión

Arantxa Aldaz

Lunes, 5 de septiembre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa lanza el plan 'Elkar-Ekin' con el que aspira a reducir la desigualdad social en el territorio. La diputada de Política Social, Maite Peña, ha presentado este lunes en las Juntas Generales de Gipuzkoa el contenido del plan, con un conjunto de medidas de las que se beneficarán 1.500 personas, según ha cifrado. "Queremos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social. Y eso es, precisamente, lo que busca este plan, con el que la Diputación asume el reto de liderar y coordinar todo este trabajo para, entre todos conseguir una Gipuzkoa más solidaria e inclusiva".

En ese sentido Peña ha recalcado que hoy en día Gipuzkoa es "referente" a nivel europeo por la manera en la que atendemos a la dependencia y a la discapacidad y a los menores, y que "ahora ha llegado el momento que la exclusión en Gipuzkoa sea abordada desde una perspectiva común de manera coordinada por todos los agentes que intervienen, esto es, instituciones, tercer sector y porque no, también de otros sectores que tradicionalmente no han trabajado con mirada inclusiva".

Así, el pasado mes de junio la Diputación de Gipuzkoa firmó un protocolo de colaboración con trece asociaciones, entidades y agentes del tercer sector, así como instituciones del territorio. Entre los firmantes se encuentran Lanbide, el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Donostia, Caritas, Emaus, Gureak, Cruz Roja, Peñascal, Sartu, Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Hoteleros de Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 1.8 millones para el presente ejercicio. La diputada ha insistido en que Elkar-EKIN es un "plan vivo y abierto a nuevas incorporaciones", al tiempo que ha agradecido "la implicación" que están teniendo las diferentes asociaciones y agentes del tercer sector, para remar todos en la misma dirección.

"Esta iniciativa posibilitará una intervención personal y específica para cada una de las personas atendidas a través de un plan de activación laboral, que trabajará también desde la prevención para lograr una sociedad más cohesionada", ha asegurado Peña, quien a continuación ha destacado que el plan busca cinco objetivos concretos: mejorar la atención a personas en exclusión social; favorecer sus oportunidades de empleabilidad; promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva; reforzar la coordinación con el resto de integrantes de la red de protección social, con especial atención a reforzar el ámbito sociosanitario; y lograr el apoyo de la sociedad guipuzcoana, reforzando la comunicación a través de la sensibilización. Entre las actuaciones destaca la puesta en marcha de un servicio de valoración "como base fundamental para especificar la atención que cada persona, individualmente, debe recibir". Asimismo, dentro de esta línea, se contemplan la creación de una nueva unidad especial para atender a personas con enfermedades mentales o el proyecto Housing First, proyecto piloto que se desarrollará junto con el ayuntamiento de Donostia para garantizar un techo a personas en exclusión severa, y que está teniendo éxito en ciudades como Madrid o Barcelona. "Antes de fin de año podremos habilitar varios pisos Housing First en Donostia", ha avanzado la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios