Diario Vasco

Un festival en Donostia muestra su rechazo a la incineradora

El festival 'Abuztock' reunió a numerosas familias.
El festival 'Abuztock' reunió a numerosas familias. / SARA SANTOS
  • El músico Eñaut Elorrieta, el ciclista Haimar Zubeldia o la escritora Arantxa Urretabizkaia apoyaron la iniciativa

Cientos de personas acudieron ayer al festival Abuztock organizado en el parque de Cristian Enea de Donostia por la plataforma GuraSOS contra la contrucción de la incineradora. Los organizadores reivindicaron el festival como una manera de «hacer oír la voz de la sociedad» y criticaron la decisión de la Diputación de «rechazar la propuesta interpuesta por Gurasos para abrir un proceso de participación para decidir si hacer o no la incineradora».

En el festival participaron personas conocidas de diferentes ámbitos como la jueza Garbiñe Biurrun, la escritora Arantxa Urretabizkaia, los músicos Eñaut Elorrieta y El Drogas, el remero Jose Luis Korta o el ciclista Haimar Zubeldia. Todos ellos dieron su opinión y dieron su aval a la iniciativa, que considera que hemos pasado de un conflicto de gestión de residuos a un conflicto democrático.

«La de hoy es una revuelta pacífica, pero revuelta al fin y al cabo», comenzó Joxe Mari Izeta, miembro de Gurasos, en la presentación del festival. Reivindicó la necesidad de respetar al ciudadano y sus derechos, de escuchar al los científicos y técnicos sobre este tema y de debatir, reflexionar e informarse. Remarcó que «es hora de movilizarse y revelarse, porque si la voz de la sociedad es firme, el proceso de participación se hará».

El festival, que reunió a muchas familias con hijos y contó con cuentacuentos y talleres de manualidades, entre otras actividades, pretendió hacer con su nombre (Abuztock) un guiño a Woodstock y a la Capitalidad Europea de la Cultura, pero sobre todo concienciar a la sociedad de la necesidad de «hacerse oír».