Diario Vasco

Los búhos festivos impulsan un nuevoincremento de viajeros en Lurraldebus

Viajeros de Lurraldebus suben al vehículo.
Viajeros de Lurraldebus suben al vehículo. / UNANUE
  • En agosto se alcanzaron los 1,9 millones de usuarios, un 9% más

  • Los servicios nocturnos para cubrir la Semana Grande donostiarra fueron utilizados de forma masiva por personas de todo el entorno de la comarca

Agosto ha sido un mes de crecimiento de viajeros para las líneas de Lurraldebus, que este año se sumó a las fiestas de todo el territorio con la intensificación de sus servicios nocturnos de autobús. El objetivo era que el transporte público fuera la fórmula escogida por los guipuzcoanos para no perderse las celebraciones del verano.

Ofertar frecuencias suficientes a quienes quieren disfrutar de las fiestas, más allá de los datos de la propia compañía de transporte público, parece haber sido útil también para evitar accidentes de madrugada y con jóvenes como protagonistas. Los datos oficiales de mortalidad en las carreteras de Gipuzkoa hablan de una sensible disminución de los accidentes, con solo un fallecido en de todo el verano.

El número de viajeros transportados por Lurraldebus en agosto ha alcanzado prácticamente los dos millones de viajeros con un registro total de 1,93 millones de usuarios que han escogido alguna de sus líneas para desplazarse. La cifra supone un crecimiento del 9% respecto al mismo mes de 2015, por lo que la interpretación de los datos parece clara a favor de los búhos del transporte público.

«El 41% de ese crecimiento, es decir, el 3,7% del total se debe a los servicios realizados por la ampliación de horarios de este mes de agosto», explicó la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, la socialista Marisol Garmendia, que recuerda que a partir de los Sanjuanes de Hernani y Eibar se iniciaron los recorridos de estos autobuses búho festivos que se prolongaron durante todo el mes de julio con una aceptación importante.

En agosto, el horario fue aún más amplio debido a las líneas con destino a San Sebastián y a la costa. «Han funcionado prácticamente como si todos los días fuera sábado y han tenido mucho éxito. Ofrecemos una alternativa que es útil y la gente sabe apreciarlo».

Semana Grande

La Semana Grande de Donostia que se celebró del 13 al 20 de agosto concentró gran parte de los esfuerzos de la compañía del transporte público del departamento de Movilidad de la Diputación, dada la atracción que este evento tiene en el resto del territorio.

Lurraldebus puso a disposición de sus clientes servicios especiales nocturnos que unían San Sebastián con su entorno metropolitano y las diferentes comarcas de Gipuzkoa durante la madrugada, cada media hora o cada hora en función de las líneas.

Los datos que maneja Garmendia indican que el crecimiento se ha producido sobre todo en el entorno de San Sebastián y en las líneas de Urola Kosta, donde el crecimiento real se ha debido a la ampliación de horario.

«La organización de las líneas de Buruntzaldea, Oarsoaldea-Bidasoa, Urola Erdia, Urola Kosta, Debabarrena y Debagoiena, se ampliaron en hora y media y estuvieron disponibles hasta las 12 de la noche durante todos los días de agosto. Después empezaban a funcionar los búhos en función de las fiestas que se desarrollaran en cada comarca. La gente los incluye en su agenda de fiestas».

El aeropuerto y las líneas

El primer servicio de Lurraldebus que experimentó un cambio durante el verano fue el que llega hasta el aeropuerto de Bilbao, a Loiu. El departamento de Movilidad que encabeza Marisol Garmendia decidió incrementar las frecuencias a la vista de que el turismo se intensificaba, con un autobús cada media hora en lugar de cada hora como es habitual. El crecimiento fue de un 13,5% en julio y un 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Más datos. Hay cuatro líneas que han resultado ser las más exitosas en lo que se refiere a viajeros nocturnos. La primera, y con gran diferencia, es la que cubre el recorrido entre San Sebastián y Hondarribia pasando por Errenteria e Irun, que suma un total de 35.880 viajeros. La segunda, con 8.156 viajeros, es la que une San Sebastián y Hernani por el barrio de Aiete, seguida por la San Sebastián-Lasarte-Andoain con 8.932 y en cuarto lugar la San Sebastián-Zarautz-Getaria-Zumaia con 8.156.

«La importancia de atender las necesidades de los guipuzcoanos también afecta a los eventos y el transporte público es una alternativa cómoda y eficaz al vehículo privado. Hay que añadir además a la seguridad para los usuarios, la tranquilidad para las familias con hijos jóvenes», concluye Garmendia. Lurraldebus se ha implicado también en eventos deportivos y culturales como la Quincena Musical.