Diario Vasco

vídeo

Vídeo. Un fármaco frena el deterioro cognitivo del Alzheimer

Gipuzkoa ensaya ya con un paciente el fármaco contra el alzhéimer

  • El ensayo clínico del fármaco 'Aducanumab' ha llegado a la tercera fase, en la que se está probando su efectividad contra la enfermedad

Los ensayos clínicos que se están llevando a cabo internacionalmente para detener el deterioro de la memoria en pacientes de alzhéimer cuentan con la participación de investigadores en Gipuzkoa. Dichos ensayos se están realizando en Policlínica Gipuzkoa, donde a día de hoy trabajan con un paciente con esta enfermedad.

El fármaco experimental resultante de una investigación internacional se llama 'Aducanumab', y es un anticuerpo monoclonal que fue presentado el pasado miércoles. Este medicamento en fase de pruebas se está probando con casi tres mil pacientes, de los cuales uno está en Gipuzkoa, aunque se prevé aumentar esta cifra hasta la veintena de guipuzcoanos, tal como explica Gurutz Linazasoro, director científico de la Fundación Cita Alzheimer y neurólo en Policlínica Gipuzkoa.

MÁS

  • El 'laboratorio' de Deba sigue investigando

  • Un fármaco en pruebas frena el deterioro cognitivo del Alzheimer

Este medicamento tiene procedencia humana y ataca a los ß-amiloide, proteínas anómalas que se depositan en el cerebro. Linazasoro aclara que éstas lo hacen en forma de placas, por lo que el objetivo es hacer que desaparezcan. Los investigadores creen que esta sustancia puede ser la desencadenante de la enfermedad.

«En Gipuzkoa se han estado probando cinco medicamentos creados a base de anticuerpos monoclonales, aunque si hasta ahora los resultados no habían sido positivos es porque solo se habían probado en fases avanzadas de la enfermedad», aclara Linazasoro. Añade que la novedad se debe a que el 'Aducanumab' ha sido probado esta vez en edades más tempranas de la enfermedad y ha dado resultados positivos. «Tenemos fe en que los otros cuatro medicamentos que estamos investigando en Policlínica también den resultados positivos, aunque aún no podemos saberlo», dice.

20 pacientes en Gipuzkoa

El alzhéimer suele diagnosticarse cuando las placas ya llevan años siendo depositadas en el cerebro. Para esta fase de prueba es importante que los pacientes estén en una edad temprana de la enfermedad. Los ensayos clínicos sirven para demostrar «su eficacia y seguridad», y requieren de un trabajo multidisciplinar, en el que intervienen profesionales de distintos ámbitos.

El centro del grupo Quirón Salud está participando en la fase 3 de la investigación. Durante la fase 1 se investigó con voluntarios sanos, «de donde se obtuvo la dosis sin toxicidad que contiene el fármaco». En la fase 2 se probó con una veintena de pacientes hasta encontrar la dosis óptima de medicamento que debía suministrarse a los pacientes.

En esta tercera fase, los ensayos clínicos se están llevando a cabo con casi tres mil pacientes en todo el mundo, en casi cuatrocientos hospitales. Entre estos hay unos veinte en España.

Policlínica no cuenta ya con un paciente, con el que está probando los efectos de este fármaco experimental. Sin embargo, en un inicio contaron con cuatro. «Tres tuvimos que rechazarlos porque no cumplían los requisitos para participar en el ensayo. Dos porque el estado de su enfermedad era aún muy precoz, y uno porque el mal estaba ya demasiado avanzado», explica Linazasoro. Aun así, hasta abril de 2017 harán un 'screening' con más pacientes, puesto que pretenden llegar a los veinte. El 'screening' o cribado es lo que se conoce en medicina como la estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad.

Para la selección de los individuos, Linazasoro explica que estos tendrán que superar un test neuropsicológico, una resonancia y demostrar que tienen la cantidad de amiloide idónea. Esta última prueba requiere de medicina nuclear, por lo que se efectuará en el Oncológico de Donostia. Además, las analíticas de los pacientes deberán ser normales, «sin que padezcan anemia o tengan problemas de hígado». En el caso de que superen las pruebas serán «idóneos» y seguirán adelante.

Linazasoro afirma que Policlínica Gipuzkoa es uno de los líderes a nivel estatal en ensayos clínicos de alzhéimer y párkinson, y que además de trabajar con 'Aducanumab', también están haciendo ensayos con otros cinco anticuerpos monoclonanes que «es muy posible que den buenos resultados». La idea es que en un futuro se pueda detectar que hay depósitos de placas ß-amiloide en el cerebro a tiempo, es decir, en edades muy tempranas, «y así poder recetar el fármaco, como con cualquier otra enfermedad».