Borrar

La pasaka, un deporte que recupera fuerzas

Durante la jornada se hizo una exhibición de esta modalidad de pelota vasca que vuelve a estar de moda

C. U.

Lunes, 29 de agosto 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años que Jaione Zulaika empezó a jugar a la pasaka en la asociación oiartzuarra de pelota Txost. «Siempre me ha gustado la eskupilota, de pequeña jugaba a ezker horma, pero ahora he decidido mejorar mi técnica en la pasaka», comentó esta getariarra de 35 años. «Para que la gente lo entienda, es como jugar al pádel pero sin palas. Además, para las mujeres es más fácil porque la pelota es más blandita y no hace tanto daño», precisó.

Fue hace cinco años cuando se empezó a recuperar la tradición de este deporte vasco, cuya manera de contar los tantos es la misma que en el tenis. Esta modalidad de pelota, también conocida como paxaka, se practica en trinkete y en frontones de ezker pareta. Sobre todo, se practica en el norte de Euskal Herria y en las zonas de Baztan y Malerreka, en Navarra.

Durante el día de ayer, Jaione participó en el primer partido mixto de pasaka que se juega en Artikutza. Los participantes fueron ella y su pareja, Ekaitz Lasa, contra Maider Mendizabal y Oier Sarasti. «Maider es toda una profesional de la pelota. Ha sido cuatro veces campeona del mundo en trinkete y seis veces subcampeona», comentó Zulaika. «Para mí, sin embargo, es el cuarto partido. Pero la intención es pasarlo bien, hacer una pequeña demostración y hacer posible que el partido sea mixto», añadió.

El público atendía interesado al partido. «Se suma como en el tenis, 15, 30, 40... ¡qué raro!», comentaban algunos de los espectadores. Ángel Zabaleta, un donostiarra de 64 años, se acercó hasta la finca «solo para ver el partido. El año pasado leí en El Diario Vasco que el partido de pasaka es un evento que se repite cada año. Me prometí que este año no me lo iba a perder». Lamentó que el suelo estuviese mojado. «Pensaba que ya no iban a jugar. Parece que el serrín ha solucionado el problema». Quien desee disfrutar de este deporte, podrá hacerlo el año que viene en este paraje incomparable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios