Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un grupo de delfines aparece en aguas donostiarras

Un grupo de delfines aparece en aguas donostiarras

Los cetáceos se han dejado ver surcando las olas junto a una embarcación

el diario vasco

Viernes, 12 de agosto 2016, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avistamiento de algún delfín no es un hecho inusual en las costas guipuzcoanas. Este viernes ha sido el último caso. Los testigos han sido el de un hombre con su padre y su hijo. Los tres han admirado a un grupo de cetáceos que se han dejado ver surcando las olas en aguas donostiarras junto a su embarcación que se encontraba entre Orio y San Sebastián, como se puede ver en el vídeo.

El pasado día 4 de agosto también un grupo de unos diez cetáceos nadó tan campante durante un buen rato en aguas de Getaria. Hasta la trainera del club de remo de la localidad se paró para dejarlos pasar.

El pasado mes de mayo una pareja de delfines nadó en aguas de la bahía La Concha. Con el mar en calma, casi plano, los ejemplares, al parecer de la familia de los mulares, lucieron sus brillantes aletas dorsales y lomos oscuros. A primeros de abril, una veintena de individuos atravesaron la bocana de Pasaia.

Los individuos pertenecían a la misma familia que "Pakito", el delfín que apareció por primera vez junto a otro ejemplar adulto y una cría en la primavera de 1998. Meses después se quedó solo y se asentó en aguas de La Concha, donde vivió nada menos que siete años.

El pasado año otro delfín mular, de casi tres metros de longitud, recorrió buena parte de la costa cantábrica y se dejó ver en numerosos puertos. Tras pasar Bizkaia, llegó a Mutriku y luego a Donostia. Estos ejemplares reciben el nombre de "embajadores", ya que llegan incluso a interaccionar con los humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios