Oregi plantea a Fomento un grupo de trabajo sobre la pista de Hondarribia
Ha asegurado que no dispone de una comunicación oficial por parte de Aena sobre las nuevas exigencias de seguridad impuestas por Europa
EFE
Martes, 26 de julio 2016, 12:22
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento con la intención de crear "cuanto antes" un grupo de trabajo que analice la exigencia europea de recortar la pista del aeropuerto de Hondarribia.
La consejera se ha referido a esta cuestión tras asistir al acto de inauguración de las nuevas conexiones entre este aeródromo y Londres, operadas por Air Nostrum, y ha asegurado que no dispone de una comunicación oficial por parte de Aena sobre las nuevas exigencias de seguridad impuestas por Europa, que podrían limitar la operatividad de la instalación guipuzcoana.
más noticias
Hondarribia estrena su vuelo directo a Londres
Las nuevas normas de obligado cumplimiento establecidas por European Aviation Safety Agency (EASA) no tienen en cuenta la declaración de excepcionalidad otorgada por los organismos españoles en 2014 y exigen que la pista de Hondarribia establezca nuevos márgenes de seguridad -lo que implica acortar la pista en unos 300 metros- antes del 31 de diciembre de 2017.
Oregi ha dejado claro que estas restricciones no afectarán a las operaciones de este verano, tras lo que ha explicado que ha pedido ya una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento tratar sobre este asunto y "ver realmente las condiciones y qué suponen para las diferentes operativas" del aeropuerto.
Ha calificado de "prematuro" adelantar posibles soluciones para esta infraestructura -en la que no podrían operar algunos de los aparatos que actualmente lo utilizan- sin conocer los "informes de seguridad y las opiniones que puedan manejar en el Ministerio". "En esta cuestión la situación de interinidad del gobierno español tampoco nos favorece", ha admitido.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no ha ocultado su "preocupación" por la exigencia de recortar la pista, aunque ha asegurado que no dispone de información y ha pedido "prudencia" hasta que "conocer exactamente y desde un punto de vista técnico cuál es la situación".
No obstante, ha adelantado que, de la mano del resto de administraciones, la Diputación "hará lo que esté en su mano para que estas posibles restricciones se puedan posponer o hagamos todo lo posible para que no se puedan aplicar".
Posible reunión en agosto
Por su parte, el Ministerio de Fomento prevé que a finales de agosto se pueda celebrar la reunión con Gobierno vasco y Ayuntamiento de San Sebastián para abordar las actuaciones a impulsar ante la posibilidad de tener que acortar en 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia para cumplir la normativa europea, lo que conllevaría que algunas aeronaves no podrían operar en el aeródromo guipuzcoano.
Según han explicado el Ministerio de Fomento a Europa Press, esta reunión tendrá lugar a instancias del propio Ministerio, que la semana pasada se puso en contacto, tanto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, como con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para fijar un encuentro y tratar el tema y las actuaciones a desarrollar, tras las nuevas exigencias de seguridad establecidas por organismos europeos que obligarán, antes del 31 de diciembre de 2017, a acortar la pista en unos 300 metros.
El Ministerio de Fomento, que tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso dirige en funciones el también ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que se está cerrando la fecha de la reunión, "que probablemente tenga lugar a finales del mes que viene".