Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, y Alfredo Etxeberria, director general de Bidegi.
Todos los camioneros deberán pagar peaje en la N-I a partir de 2018

Todos los camioneros deberán pagar peaje en la N-I a partir de 2018

La Diputación instalará tres arcos de paso en Irun, Andoain y Etzegarate donde se establecerán las tarifas que irán desde los 10€, por el tramo completo, a un 1€ para el trayecto más corto

Arantxa Aldaz

Miércoles, 29 de junio 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 12.000 camiones que a diario transitan por la N-I deberán pagar peaje a partir del 1 de enero de 2018. La Diputación de Gipuzkoa ha presentado hoy el sistema AT, que consistirá en la colocación de tres arcos de paso en Irun, Andoain y Etzegarate. Un sistema de lectura, mediante la tecnología Freeflow, identificar primero el volumen del vehículo. Si es un vehículo pesado, a partir de 1,5 toneladas, se procederá a leer de forma automática la matrícula. En caso de tener Via-T, el pago del peaje se efectuará de forma automática. El vehículo no tendrá que detenerse en ningún momento, han explicado esta mañana la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria.

Habrá tres pasos de pago y en función del tramo en el que haya circulado el camión se aplicará un tarifa u otra. Aquellos que circulen desde Etzegarate a Irun abonarán 10¤ IVA incluido, el máximo. El paso por Etzegarate costará 3,5¤; el paso por Andoain, menos de 1¤; y si el vehículo recorre desde Andoain a Irun serán 3,5¤. Sin embargo, ha apuntado Etxeberria, que las cantidades no son las definitivas, porque las tarifas deberán ser aprobadas por las Juntas Generales.

Pagos que afectan a todos

La diputada ha explicado que la medida afectará a todos los camioneros, incluidos los guipuzcoanos, porque la normativa de la UE impide "discriminar" en el sistema de cobro. La Diputación había planteado la posibilidad de librar del cobro a los transportistas guipuzcoanos, pero no ha sido posible por razones legales, ha asegurado Oiarbide. La Diputación cuenta con un informe jurídico, que mañana detallará en Juntas Generales, en el que se explican todas estas cuestiones.

El pago del peaje será automático para aquellos camiones que tengan el Via-T. En la actualidad, lo utilizan el 87% de los vehículos pesados que pasan por el peaje de Irun. El resto abona el peaje con tarjeta (7%) o en metálico (6%). A estos "se les podrá obligar" a incorporar el Via-T, ha precisado la diputada, aunque el sistema, ha añadido, todavía tiene que ser perfilado. De hecho, después de la obra de instalación de los arcos, el año que viene, se abrirá un periodo de pruebas para afinar el dispositivo. La fecha para empezar el cobro del peaje será el 1 de enero de 2018, "pero si se comprueba que todo funciona correctamente nuestra intención es empezar antes", ha añadido Oiarbide.

Presupuesto

La inversión inicial será de 10 millones de euros, que desembolsará la Diputación en concepto de diseño del equipamiento y de las obras de instalación. La fase operativa costará unos 7-8 millones de euros al año, ha indicado Etxeberria, director general de Bidegi. Una vez el sistema entre en servicio, las estimaciones apuntan a que el peaje recaudará 7 millones de euros en total, a los que habrá que descontar casi cinco millones de euros de gasto operativo y de mantenimiento de la vía. Al final, el beenficio estimado será de 3 millones al año.

Por otro lado, la diputada ha subrayado que los 3 millones de euros que actualmente gasta la Diputación para mantener la N-I ya no tendrán que salir del presupuesto foral, por lo que se podrá destinar esa partida a otras políticas, como las sociales.

La diputada ha insistido en que los objetivos de la instalación del peaje son que los camiones extranjeros que utilizan la N-I aporten para su mantenimiento, que se descongestione de tráfico la carretera y que se cumpla con la normativa de la UE que obliga a cobrar en las redes de transporte transeuropeas, ha dicho.

"No queremos perjudicar a los camioneros guipuzcoanos", ha insistido. De hecho, ha añadido, la Diputación estudia medidas para compensar el gasto que supondrá el peaje al sector, que rechaza desde el principio la medida. Así, en varias reuniones mantenidas con los transportistas, se ha acordado iniciar un diagnóstico de las necesidades del sector que podrían ser paliadas con parte del dinero que se obtenga del cobro de peaje, ha explicado la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios