Borrar
Llegada de refugiados eritreos a Barajas el pasado 24 de mayo.
Las ONG vascas aguardan la llegada de más familias de refugiados esta semana

Las ONG vascas aguardan la llegada de más familias de refugiados esta semana

CEAR y Cruz Roja disponen en Gipuzkoa de 44 plazas libres en pisos de Arrasate, Eibar y Donostia preparadas para acoger a nuevos demandantes de asilo

Juanma Velasco

Martes, 21 de junio 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ONG vascas están listas para la inminente llegada de más refugiados. Se espera que entre hoy y el próximo 29 de junio aterricen en España 418 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, Turquía y Líbano, en lo que será el segundo bloque de llegadas de refugiados, dentro de los programas de reubicación y reasentamiento de la Unión Europea. En la primera tanda, llegaron a Gipuzkoa nueve eritreos y seis sirios, que residen desde finales de mayo en San Sebastián.

Según señalaron fuentes del Ministerio del Interior, entre los refugiados que lleguen esta semana a Madrid, está previsto que un grupo sea destinado a Bizkaia. En cualquier caso, en un principio, no formarían parte del primer grupo que aterriza hoy en Barajas.

En concreto, entre hoy y el jueves se espera la llegada de 59 personas desde Turquía, desde mañana hasta el viernes se prevé que aterricen 64 refugiados desde Grecia y, por último, entre el 28 y el 29 de junio aterrizarán en Madrid otros 82 procedentes de Líbano.

Fuentes de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), que dispone de plazas preparadas en los tres territorios, señalaron ayer a este periódico que el Ministerio les ha comunicado que recibirán esta semana a «dos familias de refugiados», si bien no pudieron concretar a qué recurso residencial irán destinados.

En Cruz Roja Gipuzkoa tampoco conocían ayer por la tarde la asignación de nuevos refugiados. En la ONG trabajan estos días dando los últimos retoques a los recursos residenciales que se están preparando en Arrasate. En concreto, se están habilitando 16 nuevas plazas en cuatro viviendas, a través de un acuerdo con Alokabide (Gobierno Vasco).

Con estos pisos de Arrasate, en Gipuzkoa se han preparado ya 80 plazas para la acogida de refugiados. De todos ellos, 36 están actualmente ocupados.

En concreto, al margen de las plazas de Arrasate, Cruz Roja dispone de 24 plazas en Donostia, en pisos del Ayuntamiento de la capital, que se ocuparon en mayo con la llegada de nueve eritreos y seis sirios, dentro de los programas comunitarios, y de otros ocho refugiados fuera de estos protocolos (cinco colombianos, dos bielorrusos y un senegalés). Además, cuenta con otras 24 plazas en cuatro pisos la zona de Eibar/Ermua, de las que quedan libres doce.

Por su parte, CEAR dispone de 16 plazas habilitadas en Donostia que, a día de hoy, están esperando la llegada de refugiados, según fuentes de la ONG. Estos pisos están atendidos por equipos formados por educadores, asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos.

Rechazados por yihadismo

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que el Gobierno ha rechazado menos de diez demandantes de asilo del programa de reubicación europeo por estar vinculados al terrorismo yihadista o al crimen organizado, una cifra que ha calificado de «muy limitada» frente a los 124 refugiados acogidos hasta ahora con este mecanismo.

Por su parte, Rajoy aseguró que España es «solidaria responsable» con los refugiados y cumple con los plazos establecidos para reubicar a las personas desplazadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios