Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Los entronizados, abajo por la izquierda, Narzabal, Lasa y Sarrionandia, y junto a la delegada de Cultura, Rodríguez y San Martín.
Nuevos protectores del salmón del Bidasoa

Nuevos protectores del salmón del Bidasoa

Cofradía Anaka, el Eibar, David Rodríguez, Modesto Lasa y Carlos San Martín fueron entronizados

JOSEBA ZUBIALDE

Lunes, 13 de junio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salmón del Bidasoa puede estar tranquilo porque cada año son más los que juran protegerlo. La Cofradía del Salmón del Bidasoa de Irun entronizó ayer a cinco nuevos cofrades honorarios, en la 37 adición del capítulo anual. La Cofradía Anaka (creada en 2015), en la persona de Gabriel Narzabal; la Sociedad Deportiva Eibar, representada por Javier Sarrionandia; y los irundarras Carlos San Martín (pintor), Modesto Lasa Sarasola (músico y empresario) y David Rogríguez (cocinero) recibieron el reconocimiento en un solemne acto al que asistieron más de medio centenar de entidades amigas como la Cofradía de la Morcilla de Beasain o la del Queso Idiazabal de Ordizia.

La delegada de cultura, Juncal Eizaguirre, presidió el acto en la Sala Capitular del ayuntamiento acompañada por directivos de la Cofradía del Salmón, quienes expusieron los méritos realizados por los elegidos para recibir «nuestra máxima condecoración». De la Cofradía Anaka destacaron su «gran entusiasmo por ensalzar la cultura, costumbres, gastronomía e historia del barrio de Anaka». De la Sociedad Deportiva Eibar, su «capacidad para no rendirse y su gran coraje» a lo largo de su historia, especialmente en su última etapa en Primera División. En el caso de San Martín premiaron «su gran trayectoria», mientras que de Lasa incidieron en su «gran trabajo empresarial y dedicación a mantener las tradiciones más queridas de Euskal Herria en América». Por último, Rodríguez recibió el galardón «en reconocimiento a su trabajo dedicado a tratar con suma delicadeza todo lo que rodea a la alta cocina, por lograr tantos premios y por llevar con orgullo el nombre de Irun».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios