«Me parece que puede ser muy eficaz»

J. P. SAN SEBASTIÁN.

Julián Urkiola es un experimentado recolector de miel que durante lustros ha ocupado la presidencia de la Asociación de Apicultores. Urkiola asistió el miércoles pasado a una demostración del ataque de un dron a un avispero que llevó a cabo en Lasarte-Oria. En la misma estuvo presente José Manuel Etxaniz, jefe del Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Sebastián. Urkiola valoró de manera muy positiva el empleo de esta tecnología en la lucha contra la 'Vespa velutina'. «Me ha parecido que puede resultar muy efectivo y altamente beneficioso. El problema lo tendremos a la hora de encontrar los nidos, pero una vez localizados, el método parece que es muy eficaz. Hay determinados avisperos a los que los bomberos ni nadie pueden llegar. Además, pienso que movilizar al cuerpo de bomberos será más caro que poner en marcha este dron».

nidos

de avispas asiáticas fueron eliminados el pasado año solo en el territorio de Gipuzkoa. Del total, 112 fueron destruidos en la comarca de Donostialdea. Se estima que la eliminación de un avispero impide que en la temporada siguiente se construyan varias decenas más.

Julián Urkiola señala que las avispas asiáticas se hallan actualmente en la fase de construcción de los nidos primarios. Estos avisperos los confeccionan las propias reinas y cuando tiene el séquito suficiente, los abandonan y comienzan a elaborar los nidos definitivos. Urkiola afirma que, de momento, no puede predecir qué evolución seguirá la especie en los próximos meses. «No obstante, me da la sensación de que la temporada va a ser más fuerte que la de otros años. Lo digo por la sencilla razón de que apenas ha hecho invierno. Llevo ya más de novecientas avispas capturas en las trampas».

El número de avisperos destruidos el pasado año en Gipuzkoa se aproximó a 600. La presencia de este insecto en Donostia y localidades del cinturón que rodea la ciudad fue asimismo importante. La retirada de nidos en la capital fue de 112.

Por comarcas destacó el elevado cómputo de nidos que se retiraron en la cuenca del Deba, tanto en su tramo bajo como alto. En Arrasate, por ejemplo, se destruyeron 31, por 39 en Bergara, 24 en Oñati, 19 en Eibar y 27 en Elgoibar. La presencia de la especie invasora fue asimismo importante en la zona del Urola. Solo en Azkoitia se destruyeron 32 colonias y 19 más en Zestoa. También se contabilizó un alto número en casos en el Goierri. En Ordizia se detectaron 17 y 14 en Beasain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos