Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Los eritreos inician el trámite de la petición de asilo

El proceso habitual puede alargarse entre los 6 y los 18 meses, pero las ONG esperan que pueda resolverse de forma más acelerada

A. A.

Martes, 31 de mayo 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nueve ciudadanos eritreos que han pedido protección internacional inician esta semana la solicitud de asilo, así como el permiso de empadronamiento, ambos trámites necesarios para formalizar su estancia en Donostia, donde se han instalado en un piso cedido por el Ayuntamiento que gestiona Cruz Roja Gipuzkoa. La petición de asilo tarda en resolverse entre 6 y 18 meses, aunque en el caso de los refugiados que provienen del programa de reubicación desde Italia o Grecia, o de aquellos que son trasladados desde campos de refugiados de Líbano y Turquía (reasentamiento) los trámites suelen acelerarse, según explican desde CEAR Euskadi. Así ocurrió con los tres ciudadanos eritreos llegados a Bilbao, que lograron completar el trámite en seis meses. Y así esperan que suceda también con los nuevos refugiados que están llegando.

La petición de asilo abre la puerta a un periodo de acogida de seis meses, en el que el Estado les concede una autorización de residencia pero no de trabajo. En ese tiempo, y con la ayuda de las ONGs, se trabaja para que las personas acogidas ganen en autonomía y puedan afrontar una vida independiente una vez culmine el proceso. No obstante, la concesión del asilo no supone la solución a todos los problemas. Sí, al menos, el más fundamental, el de garantizar una vida segura lejos de los países en conflicto de los que huyen. Por eso las organizaciones sociales prolongan el apoyo con recursos propios, con el objetivo de que el éxito que supone la llegada sea duradero.

En lo que va de año, en Euskadi ya se han solicitado 106 peticiones de asilo, lo que supone una solicitud al día, según datos de Interior. Por nacionalidades, el grupo más numeroso es el de venezolanos (24), seguido de ucranianos (11) y de ciudadanos sirios (10).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios