Borrar
Así ha sido este lunes 23 de mayo

Así ha sido este lunes 23 de mayo

Repasa de un vistazo las noticias más importantes de la jornada

EL DIARIO VASCO

Lunes, 23 de mayo 2016, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de lunes en el que la actualidad local ha estado marcada por el nuevo contrato de CAF. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se afianza en el mercado de Reino Unido, tras firmar nuevos contratos por un importe superior a los 400 millones de euros, lo que eleva hasta los 1.140 millones los pedidos conseguidos en lo que va de año en el país. CAF ha firmado contratos con el Operador First Group y las empresas financieras Eversholt Rail Group y Beacon Rail, que comprenden el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches de la plataforma CIVITY UK. Esta empresa tiene asignada la operación para la franquicia TransPennine que discurre por la Región del Norte de Inglaterra.

San Sebastián. Buzos de la Ertzaintza, con el apoyo de un helicóptero, buscan a un hombre que ha caído al mar hoy a la altura del Paseo de Salamanca de San Sebastián, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El suceso ha tenido lugar sobre las 17.30 horas, momento en el que un testigo ha avisado a los servicios de emergencia de que un hombre se ha precipitado al mar desde el Paseo de Salamanca.

Sociedad. La Ertzaintza no halló nada y no investigará más el incidente con drones que ocurrió el pasado sábado cuando un avión de Lufthansa tuvo que esquivar en el aire a tres drones cuando se acercaba al aeropuerto de Loiu. Al no haber denuncia, la Ertzaintza ha decidido cerrar el caso.

Política. PNV y PSE han ratificado esta mañana el acuerdo de coalición para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Vitoria. Ambos partidos culminan así las alianzas institucionales que fraguaron tras las elecciones municipales y forales de hace un año, y completan la red que les ha llevado a gobernar las tres capitales vascas y las tres diputaciones.

Corrupción. El PP ha confirmado que depositará la fianza establecida por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, como responsable civil subsidiario en el caso que investiga la existencia de una caja B en la formación. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha garantizado que los populares pagarán la fianza de 1,2 millones de euros, pero insiste en que no se trata ni de una multa ni de una condena. Es una garantía cautelar que el juez ha pedido que se deposite en base a unas afirmaciones que nosotros negamos y que ha hecho el señor Luis Bárcenas ante el juez, ha insistido desde la sede central del partido.

Mundo. El ecologista Alexander van der Bellen se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios