Borrar
Denis Itxaso, junto a representantes de Emaús, ayer en la presentación de 'Besarkadak'.
Un abrazo para los refugiados

Un abrazo para los refugiados

La Diputación y Emáus ponen en marcha 'Besarkadak', una iniciativa para la acogida de los migrantes a través del intercambio de saberes

Macarena Tejada

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intercambio de capacidades y saberes es una gran oportunidad para el enriquecimiento cultural. Más aún, si este trueque se da entre personas de diferentes culturas. Con el fin de "arropar a los refugiados de Gipuzkoa y de ayudar de igual a igual" arranca la iniciativa 'Besarkadak', que busca dar "un gran abrazo" a las personas refugiadas que vienen a nuestro territorio, según han dicho esta mañana Denis Itxaso, diputado de Cultura, Fernando San Martin, Director de Cooperación, y Maribel Vaquero, directora de Derechos Humanos, en la presentación del nuevo proyecto que se organiza junto a la Fundación Emáus.

Se trata de una experiencia piloto que pretende prolongarse en el tiempo. Durante doce meses todos aquellos que quieran ayudar con sus conocomientos a los refugiados podrán hacerlo a través de los bono-truke llamados 'Besarkadak'. Estos tendrán el valor simbólico de un euro y así podrán intercambiar entre los refugiados y las personas participantes en la iniciativa. El modo en empleo es sencillo. "Imagínense que viene una persona siria que sabe cocinar la típica pastelería de allí. Si alguien de aquí estuviera interesado, podría ponerse en contacto con ella y en cambio enseñarle algo que sepa, como puede ser tocar la guitarra", ha explicado Javier Pradini, director de la Fundación Emáus F.S. Después ellos hacen el cálculo de lo que costaría sus servicios y se pagan con los bonos 'Besarkadak'. Al final del proyecto, dentro de doce meses, cada uno podrá intercambiar los bonos por los euros correspondientes. También podrán donarlos a otra iniciativa del estilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios