Diario Vasco

Gipuzkoa, destino turístico accesible

fotogalería

Foto de familia de los promotores de la idea y de los invitados, ayer en Hendaia, con Hondarribia de fondo. / FOTOS: MIKEL FRAILE

  • Busca ser una referencia con alternativas para los visitantes con alguna discapacidad

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

«Ha sido una experiencia brutal. Notar la libertad y gozar de este nivel de autonomía, pocas veces antes lo había conseguido». Así de radiante salió del agua ayer por la mañana en la playa de Hendaia el catalán Juliá Montero, después de disfrutar de una de las experiencias más reconfortantes y agradables de su vida. Una tabla de sur y dos monitores de Teknika Surf Eskola de Hondarribia fueron suficientes para que este barcelonés viviera esta experiencia «bestial». Y no es para menos. Por unos minutos, pudo desprenderse de su silla de ruedas y «notar la velocidad en la cara».

Montero, al igual que otros promotores de viajes para personas con diversidad funcional, está visitando estos días Gipuzkoa invitado por Rubén González y Asier Landa. Ambos han creado Bask For All, una agencia de viajes que tiene como objetivo atraer a Donostia y Gipuzkoa turistas que puedan sufrir alguna discapacidad. «La idea surgió el pasado mes de diciembre. Veíamos que al territorio, con el auge que están viviendo ahora en cuanto al turismo, le faltaba atraer a este tipo de personas, por lo que comenzamos a trabajar en ello. Y este viaje que han realizado lo enmarcamos dentro de la idea de vender tanto a San Sebastián como a Gipuzkoa como un destino accesible», señala González.

Desde que surgió la idea hasta que han visto cumplido su sueño, el trabajo ha sido duro y más bien oscuro. Ambos destacan que este turismo accesible se comporta «de manera diferente al convencional, digamos». Los promotores de la idea subrayan que antes de emprender los viajes, las personas con diversidad funcional se apoyan en tour operadores que ya tienen creado un mapa con lugares accesibles donde poder acudir en el lugar de destino. Y ese fue el primer paso que dieron, ponerse en contacto con las asociaciones que trabajan en el territorio y crear el mapa: «Hemos tenido una ventaja muy grande porque tanto los usuarios como las asociaciones guipuzcoanas ya llevaban un trabajo muy avanzado y en ese sentido nos hemos llevado una sorpresa agradable. Casi podemos decir que nos hemos aprovechado de ellos».

Ahora el trabajo que han emprendido es bien distinto. Su principal objetivo está siendo «posicionar el territorio como un destino referente para el turismo accesible, que las personas con diversidad funcional nos tenga en cuenta como lugar referencial. Por ejemplo, uno de los operadores con los que contactamos en Inglaterra nos dijo que tenían clientes que querían venir pero al final no les podían vender nada porque no sabían si se trataba de un destino adecuado». Ahora gracias al mapa creado por estos dos jóvenes esas dudas han quedado totalmente disipadas.

Expectativas

Mientras han realizado una labor de rastreo para conocer cómo funciona el turismo accesible en otros países, se han dado cuenta de que «actúa bastante diferente al de aquí. Por ejemplo, en Estados Unidos, Australia o Inglaterra están mucho más avanzados en este sentido». También desde el comienzo tienen claro que desean atraer a visitantes extranjeros «porque son quienes tienen un mayor poder económico y es verdad que este tipo de viajes por el destino que ofrecemos son caros, aunque está a la altura de las expectativas», reconocen ambos.

En sus primeros meses de andadura, Bask For All ha comenzado con buen pie. González y Landa explican que ya están cerrando viajes para septiembre del año que viene. «Ya hemos contactado con un grupo de estadounidenses que quieren venir a conocer San Sebastián». Lo cierto es que este tipo de turismo cuenta con un handicap y es que «no se suele improvisar porque es imposible. Muchos viajan con sus sillas de ruedas, incluso grúas. Por eso, sabemos que tenemos que ir sembrando para que los frutos de nuestro trabajo se puedan comenzar a ver a un año vista», se sinceran ambos.