Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Descienden los delitos tanto en Gipuzkoa como en San Sebastián

En Euskadi han bajado un 8,6% los delitos contra la libertad sexual y un 33% las agresiones sexuales

europa press

Martes, 3 de mayo 2016, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao ha registrado un aumento de delitos del 5% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. En Vitoria las infracciones penales han bajado un 8%, en San Sebastián un 5,2%, en Irún un 18,38%, en Getxo un 15,75% y en Barakaldo un 14,54%.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad, la delincuencia en Euskadi ha disminuido durante el primer trimestre de 2016 en un 1,66% con relación al mismo período del año anterior. Las infracciones penales han bajado en los tres territorios, encabezando el ranking Álava (-3,76%), seguida de Gipuzkoa (-3,73%) y de Bizkaia (-0,17%).

Este descenso supone la consolidación de una tendencia decreciente, que se mantiene a lo largo de casi seis años, lo que "avala la planificación estratégica de la Ertzaintza para priorizar la reducción de los delitos, especialmente de los más graves", ha destacado la Consejería.

Con relación al pasado año, en este primer trimestre se han registrado 333 infracciones penales menos, quedando la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes en 9,01, quince décimas menos que el pasado año en el mismo período. La evolución es aún más favorable si se tiene en cuenta que, pese a disminuir las infracciones, la Ertzaintza ha incrementado las inculpaciones de presuntos delincuentes en más de un 16%.

Dos homicidios

En el apartado de los delitos más graves, los homicidios, durante el primer trimestre del año han tenido lugar dos, los mismos que el pasado año, habiendo sido ambos esclarecidos y sus presuntos autores puestos a disposición judicial por la Ertzaintza.

Dentro del capítulo de lesiones, han disminuido los malos tratos en el ámbito familiar de 224 a 183 (-17,94%), así como los malos tratos habituales en el ámbito familiar que han pasado de 792 a 748 (-5,56%), si bien, en el cómputo general de las lesiones hay un incremento de 1,91%.

Durante los tres primeros meses del año, se aprecia que los hechos contra la libertad sexual en general han pasado de 93 a 85 (-8,60%) y dentro de ellos los más graves, las agresiones sexuales, han bajado de 33 a 22 (-33,33%).

A la hora de analizar las infracciones contra el patrimonio, el mayor porcentaje de incremento es el de las estafas (+37,46%), especialmente las realizadas a través de redes informáticas, y también las sustracciones de vehículos (+33,15%), dentro de una tendencia común al conjunto de la UE.

En el apartado de infracciones contra el patrimonio, se ha apreciado un incremento en los robos con fuerza en viviendas (+9,53%) y los robos con violencia o intimidación (+12,26%). Estos datos han hecho que el apartado de hechos contra el patrimonio hayan experimentado un incremento del 6,12%, al pasar de 14.289 a 15.163 infracciones .

Por último, ha decrecido el número de infracciones relacionados con el tráfico de drogas (-11,69%) y, especialmente, los delitos relacionados con el orden público (-43,84%).

En lo que se refiere a las inculpaciones penales (detenidos e investigados), durante este primer trimestre la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial a un total de 4.927 personas, lo que supone un incremento del 16,45% con relación al pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios