Borrar

La RGI, cuya demanda sigue al alza, ya protege a 15.285 personas en Gipuzkoa

A. A.

Domingo, 1 de mayo 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con todas sus imperfecciones, retos pendientes y problemas sin resolver como el de los pagos indebidos, el sistema de protección social vasco se ha convertido en la principal herramienta para luchar contra la pobreza en Euskadi. A día de hoy, 15.265 personas en Gipuzkoa están percibiendo la RGI, una ayuda mensual de entre 600 y 900 euros al mes en función de la composición familiar. El Gobierno Vasco resaltó recientemente la importancia del sistema y llamó a defenderlo «contra los ataques manifiestos de los últimos tiempos».

La demanda de estas prestaciones acumula cinco meses consecutivos de subidas en Gipuzkoa. El pasado mes de marzo se alcanzaron los 15.265 perceptores, el dato más alto desde verano, aunque todavía por debajo del récord alcanzado en marzo del año pasado, cuando se llegó a los 15.556 beneficiarios. También en Euskadi la demanda va al alza.

Preguntado por el PSE recientemente en el pleno del Parlamento Vasco, el consejero reconoció que la RGI está dando cobertura a personas ocupadas que cobran la ayuda como complemento a sueldos bajos. Toña precisó que en los últimos doce meses un 3,2% de los hogares vascos con personas ocupadas se han visto obligadas a solicitar una prestación social, un dato «malo», pero similar al de 2006, cuando el porcentaje era de 3,1%. Hay personas con empleo que «desgraciadamente se benefician de la RGI, y también de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV)», constató el consejero. En Gipuzkoa, ya son 3.010 personas las que reciben la ayuda para engordar sus ingresos de trabajo, una quinta parte del total de beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios