Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gipuzkoa vende en Perú el magnetismo de su cocina

Gipuzkoa vende en Perú el magnetismo de su cocina

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en el que se ha defendido el liderazgo de Donostia y el territorio, ha contado con 2.000 miembros de 56 países distintos

A. VOZMEDIANO

Sábado, 30 de abril 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cena de fusión vascoperuana ha sido el hito que ha caracterizado la visita promocional que ha llevado a cabo una delegación guipuzcoana que ha viajado hasta Perú para participar en el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se ha celebrado en Lima y que se clausuró ayer. Durante esta cumbre se han dado cita más de 2.000 participantes de 56 países.

El certamen ha sido organizado por el gobierno del Perú, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, y ha contado con la presencia de tres cocineros guipuzcoanos, Roberto Ruiz de Aginaga del Frontón de Tolosa, Pablo Loureiro de Casa Urola de San Sebastián y Edorta Lamo del A fuego Negro, también de Donostia. Los tres compartieron fogones con Gastón Acurio, referente mundial de la cocina peruana.

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha encabezado la delegación. «Ejercer el liderazgo mundial de los destinos gastronómico requiere comprometerse a estar en este tipo de congresos donde se dan cita los mejores chefs y las mejores prácticas del turismo asociado a la gastronomía. Requiere mostrarse abiertos a conocer nuevas experiencias y fusionar nuestras tradiciones y técnicas con otras. Eso dota a la cocina vasca de cosmopolitismo y capacidad de adaptación, dos características fundamentales cuando hablamos de mercados turísticos», explicó Itxaso.

Este II Foro Mundial de Turismo gastronómico se celebra tras la primera sesión que tuvo lugar en San Sebastián en 2015, ciudad en la que este certamen volverá a recalar en 2017. Con este tipo de congresos se busca mejorar la gestión del turismo gastronómico en el mundo, transmitir experiencias de éxito en las que se vinculan turismo y gastronomía o establecer dinámicas de intercambio entre profesionales. Se pretende también fomentar el concepto de innovación.

En palabras de Itxaso, Gipuzkoa se ha vendido como Región de San Sebastián, «un territorio donde adquirir productos frescos y locales en mercados que son auténticas joyerías y un lugar en el que comer adquiere una innegable dimensión social». El diputado ha participado en una sesión sobre buenas prácticas de turismo gastronómico que ha compartido con otros cuatro responsables: Ben Lyman (The Travel Fundation, London), Rebecca Mackenzie (Ontario Culinary Tourism Alliance), Wantanee Suntikul (The Hong Kong Polytechnic University) y Mitsuharu Tsumura (Chef del Maido de Lima). «La gastronomía es nuestro principal atractivo turístico y el elemento que mayor magnetismo internacional ejerce. Sin embargo, el territorio está redefiniendo sus estrategias con el objetivo de que la marca San Sebastián alcance también a toda Gipuzkoa. Nuestra misión es la de seguir trabajando con la vista puesta en el largo plazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios