Borrar

EH Bildu exige a la Diputación que aclare por qué ha ocultado los «indicios de delito» en las obras del puerto de Pasaia

Pide la comparecencia de Garmendia, después de que el puerto haya llevado a la Fiscalía el sobrecoste de las obras de la lonja

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de abril 2016, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha manifestado su "preocupación" ante las irregularidades detectadas en las obras que se están llevando a cabo para construir la lonja del puerto de Pasaia y ha considerado "inaceptable" su "ocultación" por parte de la Diputación de Gipuzkoa. Por ello, ha exigido a la institución foral que lo aclare y ha pedido la comparecencia urgente de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.

El portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales, Xabier Olano, ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por el juntero Jon Albizu, en la que ha resaltado que "la transparencia que debe regir la actividad de un Gobierno exige que, tan pronto como se detectan indicios de delitos en la gestión de una institución pública, debe ponerse toda la documentación necesaria en conocimiento de la ciudadanía, de sus responsables políticos y de los tribunales".

Sin embargo, Olano ha criticado que el Gobierno foral no ha informado al respecto ni ante las Juntas Generales, ni ante los medios de comunicación. "Nos preocupa esa actitud oscurantista y nos lleva a preguntarnos qué motivos se esconden tras esa ocultación", ha añadido.

Por ello, EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, con el fin de que "aclare, cuanto antes, su comportamiento y el alcance del desvío económico producido". Además, ha registrado otras dos solicitudes para que comparezcan el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, y la abogada jefa del Estado en el País Vasco y asesora legal y responsable de la entidad pasaitarra, Macarena Olona.

Esta última, según la información de la que dispone la coalición abertzale, habría sido la responsable de llevar el caso ante la Fiscalía, tras las irregularidades detectadas en una auditoría de las obras realizada por la dirección de Puertos del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios