Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La salud dental depende en su gran mayoría del sector privado.

El 16% de los guipuzcoanos tiene contratado un seguro médico privado

Las pólizas dentales, las que más han crecido en un sector que ha logrado resistir a la crisis

ANE URDANGARIN

Martes, 12 de abril 2016, 06:39

A diferencia de otros ámbitos, la crisis no ha provocado lesiones de gravedad en el sector asegurador sanitario, que goza de buena salud. Así se desprende de la cifras de ciudadanos con seguro médico y el volumen de primas, que han resistido a la recesión hasta alcanzar el año pasado los 620.153 asegurados en Euskadi. De ellos, un 16%, cerca de 117.000 guipuzcoanos, tienen contratada una póliza. El porcentaje es mucho mayor en Bizkaia, con 443.710 asegurados, debido a la tradición del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), fundado en 1934 en Bilbao por un centenar de médicos. 59.309 alaveses tienen también seguro privado.

Euskadi está además en los puestos de cabeza si se analiza el gasto sanitario de las distintas comunidades. Según el informe sobre este sector del Instituto para el Desarrollo en Integración Sanitaria, Idis, el País Vasco lideró el año pasado el ranking del gasto sanitario total, que suma el público y el privado, con 2.284 euros por persona. De ellos, 1.700 los aporta el Servicio Vasco de Salud y, el resto, 584, corresponden al gasto privado. Un gasto que fue solo mayor en Madrid (693 euros) y Cataluña (654).

El mercado de los seguros de salud se divide, a grandes rasgos, en cuatro tipos de pólizas, que a su vez pueden tener distintas modalidades. Los principales son los de asistencia sanitaria, que brindan atención médica y quirúrgica a través de una red de clínicas y facultativos con los que la compañía tiene firmados contratos, y el reembolso de gastos, por el cual el cliente puede elegir médico y centro fuera del cuadro de la compañía aseguradora, que después abonará el coste en su totalidad o parcialmente. Según el último informe de Idis, basado en datos de Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), 439.732 vascos tenían el año pasado contratados estos dos tipos de póliza, 25.894 más que en 2104. En los últimos cuatro años, han aumentado un 1,4%.

Subsidios

A esta cifra habría que sumar los ciudadanos que cuentan con otro tipo de póliza no tan numerosa, como es la de subsidio, que concede indemnizaciones al cliente en caso de baja, y otra modalidad, la de las pólizas dentales, «que ha sido de los que más ha crecido, un 11%», explica Javier Aguirregabiria, director general adjunto de IMQ, que precisamente cuenta con una clínica dental en Donostia, además de un centro médico-quirúrgico también en Gros.

La salud dental, excepto en los programas infantiles subvencionados por el Servicio Vasco de Salud, es una atención que se circunscribe al ámbito privado y últimamente ha sido noticia por el cierre de alguna cadena. Aguirregabiria explica que las clínicas de las aseguradoras están sujetas a una normativa europea «con unos requisitos de capitalización importantes, por lo que aseguras a los clientes que en todo momento les vas a dar la garantía comprometida, porque tienes capital y recursos suficientes».

El director general de Idis, Manuel Vilches, destaca las cifras de Euskadi, lo que a su juicio significa «que deben estar haciendo bien las cosas en la sanidad privada vasca. Supongo que básicamente se trata de eso y de que se está viendo una recuperación en el ámbito económico. Estamos empezando a salir de las dificultades que hemos estado pasando en los últimos años en el sector asegurador», señala.

Pese a la recesión, Vilches confirma que el número de pólizas no ha bajado mucho, ni en Euskadi ni a nivel estatal. «El sector asegurador ha sido bastante poco maltratado por la crisis, las cosas como son, porque creo que sus usuarios lo aprecian mucho y han tratado por todos los medios de que fuera lo último a lo que renunciar», afirma el director general de Idis, quien añade que estas pólizas «son muy apreciadas, tremendamente reconocidas», tanto por particulares como por empleados. «Según las encuestas que tenemos, que las empresas les den el seguro de salud es el beneficio social más reconocido».

El director territorial de Quironsalud, Joseba Vidorreta, corrobora la misma idea. Según señaló en una entrevista a este diario, durante los últimos años «el nivel de aseguramiento no ha disminuido, y eso que aquí tenemos una sanidad pública excelente».

El 34%, colectivos

En IMQ también han realizado estudios de mercado que concluyen que «el sanitario es uno de los seguros que más se valora», afirma su director general adjunto, quien añade que los seguros individuales, «incluyendo funcionarios de administraciones públicas, suponen el 66% del total y el otro 34% corresponde a los colectivos, que crecieron el año pasado un 5,4%».

No obstante, no hay que olvidar que la recesión económica ha afectado a muchas economías domésticas y que estamos hablando de un seguro «de doble pago, porque ya tenemos Osakidetza. No cabe duda de que las circunstancias familiares de cada uno son las que mandan en casa». Pese a ello, los asegurados han procurado no renunciar a sus pólizas optando por coberturas más limitadas. «Cambia el mix de productos. La cartera de asistencia sanitaria se mantiene bastante estable. Creo que los asegurados valoran mucho la asistencia sanitaria privada, y procuran prescindir antes de otras cosas y mantener la póliza, aunque quizás variando la cobertura», corrobora Aguirregabiria.

No es fácil realizar comparativas de seguros de asistencia sanitaria, ya que cada compañía ofrece distintos productos, pero en IMQ, por ejemplo, la prima de la modalidad más contratada viene a salir por 522 por asegurado y año.

Para el director general de Idis, los que se ofertan en España «no son seguros excesivamente caros, sino bastante más asequibles en comparación con nuestro entorno y el resto de Europa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 16% de los guipuzcoanos tiene contratado un seguro médico privado

El 16% de los guipuzcoanos tiene contratado un seguro médico privado