Borrar
La investigadora Alicia Sintes intervendrá hoy en un acto en la Sala Kutxa de la calle Andía.
«El sonido del universo es algo parecido a una sinfonía»

«El sonido del universo es algo parecido a una sinfonía»

Con el equipo de investigadores que dirige Alicia Sintes, la física teórica ha tomado parte activa en la detección de las ondas gravitacionales. Hoy lo contará en Donostia

JAVIER GUILLENEA

Lunes, 29 de febrero 2016, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicia Sintes habla con pasión del universo y de su búsqueda incesante de ondas gravitacionales. Aprecia la belleza de una estrella de neutrones y percibe la elegancia de una señal como la que se registró el 14 de septiembre de 2015. Ese día se detectaron por primera vez ondas gravitacionales, aunque hubo que esperar hasta el pasado día 11 para que se hiciera público un hallazgo que cambiará la historia de la ciencia. El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, que dirige Alicia Sintes y del que también forma parte el investigador Sascha Husa, tomó parte activa en ese descubrimiento, en el que han intervenido mil científicos de 16 países. Ambos recordarán hoy los días trepidantes en los que se abrió una nueva ventana para escuchar el universo. Lo harán en la sala Kutxa Andia de San Sebastián a partir de las 19.00 horas en un acto organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) con la colaboración de la Obra Social Kutxa.

- ¿Ha dedicado mucho tiempo de su vida a la búsqueda de las ondas gravitacionales?

- Le he dedicado 19 años.

- ¿Por qué le interesaron?

- Estaba haciendo un doctorado en Cosmología y un verano estuve haciendo una estancia en Escocia. Allí asistí a varias charlas sobre ondas gravitacionales y me encantó. Vi que ese campo tenía futuro, parecía apasionante y era la clave para responder preguntas.

La entrevista completa, en la edición impresa y en Kiosko y Más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios