Borrar

La Diputación anuncia la «pronta» creación de una Mesa de Turismo con agentes del sector

Lanzará «una nueva marca» para el territorio histórico y abrirá de una nueva oficina de atención turística

europa press

Viernes, 12 de febrero 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado foral de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha anunciado este viernes "la pronta" constitución de una Mesa de Turismo con la participación de agentes del sector para "compartir la gestión del crecimiento turístico y hacerlo más sostenible y equilibrado".

En un comunicado, Itxaso ha destacado que "el peso económico del turismo en Gipuzkoa sitúa al sector en el centro de la estrategia de generación de riqueza".

El diputado foral ha realizado balance de los últimos datos del Eustat, según los cuales, el gasto turístico en 2014 ha llegado a representar el 7,4% del PIB, lo que viene a coincidir con los datos de repunte del número de visitantes y de pernoctaciones en Gipuzkoa durante los últimos meses.

Itxaso ha indicado que estas cifras "coinciden" con las de Exceltur, que apuntan a San Sebastián como "segunda ciudad turística española que logró en 2015 un mayor nivel de rentabilidad en cuanto a destinos urbanos, al lograr 78 euros de media por habitación disponible en sus alojamientos, un 7,7 % más que el año anterior".

En este contexto, ha incidido en que "el turismo es hoy por hoy una de nuestras mayores fuentes de riqueza, y ello se debe principalmente a que el destino es atractivo y ofrece calidad y seguridad, además de estar adecuadamente posicionado en torno a reclamos tan exitosos como la gastronomía, la cultura y el paisaje".

"A eso se añade el indudable efecto que ha tenido el fin del terrorismo, que durante años ha ejercido un efecto perverso no sólo en nuestra convivencia sino también en la publicidad negativa que ha proyectado al exterior", ha subrayado. Tras apuntar que la Diputación guipuzcoana ha incrementado el presupuesto en materia de turismo en un 30% para el presente ejercicio 2016 hasta alcanzar la cifra de 1.600.000euros, ha asegurado que se van a introducir "importantes cambios en el terreno de la promoción turística".

Novedades

Al respecto ha anunciado la creación de "una nueva marca" para el territorio histórico, la apertura de una nueva oficina de atención turística "que exhiba los atractivos" de Gipuzkoa y la puesta en marcha de "una Mesa del Turismo que aglutine al conjunto de agentes que conforman el sector".

Sobre esta última actuación Itxaso ha precisado que su departamento está "ultimando un reglamento que aprobará el Consejo de Gobierno foral en próximas fechas" y que permitirá contar "con un órgano consultivo de primer orden en el que se puedan contrastar las diferentes políticas públicas que afectan al turismo, así como el equilibrio territorial de las medidas de fomento del turismo, establecer prioridades anuales para la Diputación" y "engrasar la coordinación con los diversos ámbitos que afectan al sector".

Por otro lado, ha subrayado el "peso que Gipuzkoa ha adquirido entre los turistas extranjeros, ya que en 2015 y en valores absolutos, superaron holgadamente al resto de territorios vascos entre los procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, resto de América, Japón y Australia", un dato que, a su juicio, "debe hacer reflexionar sobre los efectos multiplicadores que generará la llegada del AVE a Gipuzkoa y la manera en que debemos preparar al destino para afrontar ese desafío".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios