Diario Vasco

Donostia se suma a la celebración del año del 'mono de fuego'

  • El Instituto Chino de Gipuzkoa nos muestra cuáles son algunas de las tradiciones más típicas del país oriental para celebrar la llegada del año nuevo

China ha estrenado nuevo año. Este lunes dio la bienvenida al año del 'mono de fuego', una derivada del signo del 'mono' que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte, además de que los nacidos bajo su influjo se presuponen listos y triunfadores en la vida.

Sea como sea, esta efeméride es motivo de celebración. También en nuestro territorio, donde el Instituto Chino de Gipuzkoa ha organizado un acto para este viernes, para compartir con alumnos y amigos esta fiesta así como mostrar los actos tradicionales que se llevan a cabo.

Las actividades para dar la bienvenida al año del mono tendrán lugar en el Aquarium, donde se celebrará una fiesta en la que se podrá escuchar música tradicional china, pero en la que también se producirá un intercambio cultural ya que los alumnos del Instituto interpretarán el himno de la Real Sociedad en chino. Los asistentes al evento también podrán disfrutar de talleres de cultura china en los que podrá aprender caligrafía china y los más pequeños podrán descubrir la magia de las sombras chinescas elaborando su propia marioneta. No faltará el desfile del dragón y la práctica de otras disciplinas como el Kung Fu.

Entre los invitados al evento estarán los jugadores de la Real Sociedad Carlos Martínez y Héctor Hernández, además de miembros de la Corporación municipal.

El aforo es limitado y las entradas están agotadas. No obstante, no te pierdas nuestro vídeo en el que se muestran, de la mano de la profesora del instituto, Shen Jie, algunas de las actividades y tradiciones típicas de la celebración del año nuevo chino. Además, le acompañan otras tres profesoras. Du Yalan, Dai Yi Liangmin y Guo Qiqi.