Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Foto antigua de José Cortabarria
El nieto biológico del empresario José Arana demanda por la herencia al ayuntamiento de Eskoriatza

El nieto biológico del empresario José Arana demanda por la herencia al ayuntamiento de Eskoriatza

Ha solicitado copia del testamento y el inventario de bienes del considerado 'padre' de la Semana Grande donostiarra

dv y agencias

Lunes, 30 de noviembre 2015, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan José Cortabarría, nieto biológico del empresario fallecido José Arana Elorza, ha demandado al Ayuntamiento de Eskoriatza, al que reclama parte de la herencia que recibió de su abuelo.

Según ha informado el letrado de Cortabarría, Fernando Osuna, en la demanda, presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Bergara (Gipuzkoa), se reclama al Ayuntamiento de Eskoriatza y a la Fundación-Patronato José Arana, declarados herederos de Arana, copia de su testamento y del inventario de sus bienes.

También se solicita el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución UAU cuatro del Casco histórico de Eskoriatza de 2012. Además, se señala que el pasado 17 de noviembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Eskoriatza en la que se entregó la sentencia de filiación en la que se declara como nieto biológico por línea paterna de Arana a Cortabarría.

Finalmente, se apunta que la documentación anteriormente citada y reclamada al Ayuntamiento es "imprescindible" para "determinar la parte de la herencia" de Arana que "por Ley" corresponde a su nieto.

El heredero del considerado 'padre' de la Semana Grande donostiarra, de 85 años, reclama la herencia que, según asegura, le pertenece, por lo que pide que se haga una tasación de los bienes del empresario en el momento de su fallecimiento, acaecido cuando el finado tenía 69 años, en el año 1908. La herencia ascendió entonces a algo más de un millón de pesetas. La familia estima que equivaldría a unos cinco millones de euros.

A su muerte, Arana, legó a la población una considerable cantidad de dinero que sirvió para costear obras de abastecimiento de aguas y construir un asilo para pobres gestionado por la Fundación que creó, Arana Elorza, que además presta asistencia a vecinos del pueblo que puedan verse en situación más desfavorecida

El heredero de Arana es fruto de la relación que el empresario mantuvo con una doncella de 17 años que trabajaba a su servicio. Nunca reconoció al niño, pero sí contribuyó a su mantenimiento y educación. Con el paso de los años, el hijo tuvo también un varón al que bautizó con el mismo nombre y que es ahora el demandante del legado del abuelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios