Borrar
Pódium con los ganadores del concurso de mieles.
Con la avispa asiática siempre cerca

Con la avispa asiática siempre cerca

El Erle Eguna de ayer en Usurbil resultó animado, con muchas ventas en los puestos de mieles

FELIX IBARGUTXI

Lunes, 30 de noviembre 2015, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición número 17 de la fiesta del Erle Eguna en Usurbil congregó ayer a numeroso público interesado en la abeja, y con ganas de adquirir tarros de miel de cara al invierno. Hubo muchas ventas en los puestos de los apicultores. Como es tradición, se disputaron los concursos de miel, con tres categorías: mieles claras -principalmente de acacia-, oscuras -sobre todo de brezo- y mieles mil flores. La mayor parte de los participantes eran guipuzcoanos, y todos los premios, excepto uno, quedaron en este territorio.

  • Mieles claras

  • 1. Leire Arizaga Galdeano (Hernani)

  • 2. Juan Maria Arabolaza Lizarralde (Oiartzun)

  • Mieles claras

  • 1. Igor Merino Eskudero (Barakaldo)

  • 2. Beñat Elortza Zeberio (Zerain)

  • Mieles mil flores

  • 1. Joxe Martin Beobide Mujika (Zizurkil)

  • 2. Iñigo Erauskin Belaunzaran (Berrobi)

Se presentaron a concurso un total de 83 tarros: 19 de mieles claras, 16 de oscuras y 48 de milflores. Una novedad era la presencia de un apicultor de Andoain, Mikel Franco -hijo del veterano Patxi Franco-, que ofrecía agua de miel, lo que en la Galicia de sus antepasados se conoce como 'melea'. «Se elabora a base de cocer con algo de agua los opérculos de las colmenas después de habérseles extraído la miel. Pero, dado que aún conservan algo de miel, esa agua queda muy rica, y se toma después, una vez que se ha templado. Es curioso: si no cueces, el agua no coge sabor», comentó Mikel. La familia procede de un municipio llamado Ourol, del norte de la provincia de Lugo. Se usaba este agua de miel a veces como desayuno, junto con pan, y había quien la dejaba fermentar, y entonces se convertía en vino de miel.

Mientras tanto, al lado, el padre, Patxi, comentaba que este año en el valle de Leitzaran, donde tiene sus colmenas, la abeja asiática ha dado muchos problemas. «En septiembre tapé la entrada de las colmenas con una red; si no, las avispas podían llegar a acabar con toda la colmena. Este año, en Galicia, las avispas asiáticas han hecho que apenas haya miel de brezo». Los asistentes al Erle Eguna pudieron apreciar un nido de este tipo de avispa, bastante grande, arrancado hace pocos días.

Como de costumbre, en el jurado del concurso de mieles hubo caras conocidas, como el trikitilari Joseba Tapia, el confitero Rafa Gorrotxategi y los cocineros Juan Vargas (Mugaritz) e Iñaki Valverde (Bodegón Alejandro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios