Borrar
La tranquilidad ha vuelto al barrio donostiarra de Martutene tras la alerta del miércoles
Así ha sido este jueves 26 de noviembre

Así ha sido este jueves 26 de noviembre

Las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido en esta jornada

el diario vasco

Jueves, 26 de noviembre 2015, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves 26 de noviembre el tiempo ha dado una tregua y los ríos de Gipuzkoa han recobrado la normalidad, sobre todo el Urumea a su paso por Donostialdea. Cambiando de tercio, se ha conocido un dato preocupante: en Euskadi ha aumentado la transmisión homosexual del VIH y preocupan los contagios entre jóvenes. En lo político, Arnaldo Otegi seguirá en prisión, al no entrar el Tribunal de Estrasburgo en el fondo del caso. Ha destacado una noticia económica alentadora, en el País Vasco ha aumentado un 10,4% la recaudación en los diez primeros meses del año.

Gipuzkoa. Los ríos recobran la normalidad y baja a nivel amarillo el Urumea en Ereñozu: La cuenca del río Urumea a la altura de Ereñozu ha bajado a nivel amarillo después de que ayer alcanzara el nivel rojo mientras los cauces del Oria y el Nervión han recuperado la normalidad tras las precipitaciones registradas ayer, ha informado este jueves Euskalmet. En el caso del Urumea a su paso por la zona de Donostialdea el caudal era ya estable sobre las 22.00 horas de ayer y ha mantenido la tendencia a la baja, ha informado la Mesa de Crisis del Ayuntamiento de San Sebastián, donde se registraron 81,4 litros por metro cuadrado.

Sociedad. Aumenta en Euskadi la transmisión homosexual del VIH y preocupan los contagios entre jóvenes: La transmisión del VIH entre homosexuales que no usan preservativo ha aumentado un 33 % en Euskadi en la última década, lo que preocupa a quienes trabajan para prevenir el avance de esta enfermedad, a lo que se suma la detección de nuevos casos entre jóvenes menores de 29 años.

Política. Estrasburgo no entra en el fondo del caso Otegi, que seguirá en prisión hasta abril de 2016: El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi seguirá en prisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado hoy por unanimidad la mayor parte del recurso presentado por el exdirigente abertzale y otras tres personas, condenadas por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la formación ilegalizada Batasuna. Otegi está en prisión desde 2009 y su salida está prevista para marzo de 2016, después de que el Tribunal Supremo le castigase a seis años y medio de cárcel.

Economía. La recaudación sube en Euskadi en los diez primeros meses del año sube un 10,4% y alcanza los 10.212 millones: La recaudación acumulada total por Tributos Concertados en los diez primeros del año ascendió en Euskadi a 10.212 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por Territorios, en Bizkaia la recaudación se elevó a 5.662 millones, en Gipuzkoa fueron 3.073 millones y en Álava a 1.477 millones, según datos publicados por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco.

Mundo. Putin, a Hollande: «Estamos dispuestos a cooperar en una coalición contra el EI»: El presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado que está dispuesto a cooperar en la lucha antiterrorista al recibir a su homólogo francés François Hollande, quien llegó este jueves a Moscú para intentar acercar las posiciones rusa y estadounidense.

Real Sociedad. Iñigo Martínez: «Puntuar en el Camp Nou suele ser complicado»: La Real Sociedad tratará de sacar algo positivo de su visita al Camp Nou de este sábado aunque Iñigo Martínez ha reconocido en Zubieta que «suele ser complicado puntuar allí y ahora más difícil viendo cómo están». El central, eso sí, se reafirma en que la idea de la plantilla tiene que ser ganar en casa del conjunto que entrena Luis Enrique: «Por supuesto ésa es la mentalidad, tenemos que sentirnos fuertes y jugar con confianza».

Cultura. La Filmoteca Vasca recuerda los 10 años del Katrina: Un ciclo de cuatro películas, entre las que destaca un documental de Spike Lee, para algunos, incluso, "una obra maestra", recordará en San Sebastián "las distintas catástrofes" que dejó hace diez años el huracán Katrina en Nueva Orleans. Está organizado por la Filmoteca Vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios