Diario Vasco

El Basque Culinary Center genera 45 millones de euros desde su apertura en 2011

El Basque Culinary Center genera 45 millones de euros desde su apertura en 2011
  • El primer informe de impacto socioeconómico de la facultad grastronómica revela una contribución al PIB guipuzcoano de casi 24 millones de euros

"Estamos ante unos datos magníficos. Sin duda, supera con creces las expectativas que nos esperábamos". Con estas palabras, el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, ha mostrado este martes su satisfacción ante los datos que ha revelado el primer informe de impacto socioeconómico de la facultad de Ciencias gastronómicas de la Universidad de Mondragón. Unas cifras que llegan después de graduarse la primera promoción de alumnos desde que arrancase en 2011 la actividad del centro.

Según ha explicado Aizega, el centro universitario ha generado en estos cuatro años 45 millones de euros en la cadena de producción guipuzcoana, lo que supone una contribución al PIB de casi 24 millones de euros. Trasladado a términos de empleo, estos datos equivalen a 390 puestos de trabajo traccionados a lo lago del cuatrienio. Unos datos que, hasta alcanzar dichas cifras, "ha ido creciendo sistemáticamente cada año", ha asegurado Iñigo Arteche, director de Evaluación y Consultoría de la empresa Ikertalde, encargada de elaborar el estudio.

Solo durante este último curso 2014/2015, la actividad propia del BCC ha supuesto un gasto directo de 4,7 millones de euros, mientras que el gasto generado por alumnos, familiares, congresistas e investigadores, es decir, el impacto indirecto, ha sido de 5,5 millones de euros. "Estos resultados nos demuestran que hemos generado un proyecto innovador y único. Un potencial para generar empleo gastronómico, porque estos datos revelan que podemos y vamos a seguir formando emprendedores que sean capaces de generar riqueza y empleo", ha dicho Aizega.