Diario Vasco

vídeo

Jesús García cerró ayer el ciclo de charlas de Gautena. / MIKEL FRAILE

Jesús García (Psicólogo de Gautena, Asociación Guipuzcoana de Autismo): «La conducta desafiante de una persona con autismo es un mecanismo de defensa»

  • «Ante este tipo de comportamientos lo primordial es saber qué lo provoca», asegura

«Cada vez sabemos más», asegura el psicólogo Jesús García, miembro del equipo clínico de la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena), al hablar de las conductas desafiantes, que en las personas autistas «son un síntoma que informa de otras necesidades a resolver». García abordó este asunto ayer en la última charla programada por Gautena en Donostia en la que, entre otros, hizo hincapié en que manejar el estrés que generan esas situaciones también suponen «un desgaste emocional y físico importante tanto para familiares como profesionales».

- ¿Qué son las conductas desafiantes de personas autistas?

- Son aquellas que suponen un riesgo o un daño físico para las personas con autismo o discapacidad intelectual que las presentan, y que interfieren o limitan su vida educativa, laboral y social. Antes se consideraban problemas de comportamiento pero hoy en día se han redefinido como conductas desafiantes, ya que son un reto para quien las presencia, las personas responsables, familiares y adultos de referencia.

- ¿Qué tipos existen?

- Hay diferentes clasificaciones pero podrían simplificarse en conductas de menor intensidad y de alta intensidad. Las primeras son consideradas como peculiares y en el caso del autismo son protestas o rechazos frente a cambios en la rutina, momentos de frustración o escaparse o tirar objetos para evitar determinados estímulos. La gente que no conoce su historia considera que son personas que están mal educadas y hay una crítica social que para los padres supone un desgaste emocional y también un aislamiento social en algunos casos.

- ¿Y en las de alta intensidad?

- Hablaríamos de conductas de carácter agresivo, ataques de irritabilidad, personas con mucha ansiedad, problemas en el sueño o en la conducta alimentaria, hiperactividad...

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más.