Borrar
Varias personas destruyeron recientemente un nido de avispas asiáticas en Hernani mediante disparos de escopeta.
La avispa asiática ya ha colonizado toda Gipuzkoa

La avispa asiática ya ha colonizado toda Gipuzkoa

Hasta el momento se llevan retirados 558 nidos de la especie invasora, de los que 112 han sido destruidos en la zona de Donostialdea

JAVIER PEÑALBA

Jueves, 15 de octubre 2015, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miedo vuelve a cernirse sobre los apicultores. La avispa asiática 'Vespa velutina' campa un año más a sus anchas. No queda ya zona en Gipuzkoa en la que la especie invasora no esté presente. «La presión que en estos momentos están sufriendo las abejas, al menos las mías, es increíble. No se atreven siquiera a salir de las colmenas porque saben que fuera son devoradas por las avispas», afirma Julián Urkiola, un veterano apicultor. Sus palabras las corrobora el actual presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, Mikel Zubeldia. «En la zona de la costa, sobre todo en la zona del Bidasoa, el acoso sigue siendo brutal. Las avispas se ponen delante de las colmenas y las abejas no salen», afirma.

El otoño es una estación crucial para las abejas. Es el periodo en el que esta especie termina por hacer el acopio para afrontar el largo invierno con las suficientes reservas alimenticias. Pero si las abejas trabajan para no pasar hambre cuando lleguen las nieves y el frío, las avispas sigue aun creciendo y se esfuerzan por sacar adelante su prole de futuras reinas para garantizar la pervivencia de la especie. Para ello, no dudan en incluir en su dieta a las elaboradoras de miel.

Según datos facilitados por la Diputación y los bomberos de San Sebastián, en las tres últimas semanas se vienen destruyendo de media siete nidos al día. «En esta época, los ataques hacia las abejas están siendo continuos. No se atreven a salir de las colmenas y están alimentándose con la miel que tienen de reserva. Si esto sigue así, van a tener muchos problemas para subsistir en invierno», explica Urkiola.

Como todas las temporadas y ésta no es una excepción, Gipuzkoa trata de combatir a la avispa invasora mediante trampas y destrucción de nidos. De momento, son las principales herramientas de las que se disponen para frenar, en la media de lo posible, su proliferación, «porque la especie ha venido para quedarse, y tendremos que seguir poniendo medios para hacer frente a su presencia en el territorio», recuerdan desde la Diputación.

Según datos facilitados desde la institución foral, en lo que va de año se llevan retirados 446 avisperos. A ellos hay que sumar otros 112 que han sido eliminados por los Bomberos de San Sebastián, de forma que el número total de colonias destruidas se eleva en estos momentos a 558.

Penetración en el Deba

Por comarcas, destaca el elevado cómputo de nidos que se han retirado en la cuenca del Deba, tanto en su tramo bajo como alto. En Arrasate, por ejemplo, han sido suprimidos, 31, por 39 en Bergara, 24 en Oñati, 19 en Eibar y 27 en Elgoibar.

La presencia de la especie invasora es asimismo importante en la zona del Urola. Solo en Azkoitia se han destruido 32 colonias y 19 más en Zestoa. También se ha contabilizado un alto número en casos en el Goierri. En Ordizia se han detectado 17 y 14 en Beasain.

La presencia de este insecto en Donostia y localidades del cinturón que rodea la ciudad es asimismo importante. La retirada de nidos de avispa asiática en la capital se gestiona a través de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento con la colaboración de la Guardia Municipal y el Servicio de Bomberos.

Según datos facilitados por Javier Bayona, jefe de los bomberos de la capital guipuzcoana, hasta el pasado sábado se llevaban recepcionados 141 avisos alertando de la presencia de nidos. De ellos, 112 fueron retirados. El resto de las llamadas, 29, se correspondían con colonias de otro tipo de avispas «o no formaban nido o en menor medida su ubicación a gran altura normalmente en un árbol no permitía su retirada», afirma Bayona. El primero de los nidos del año fue retirado el 7 de mayo.

En Donostia, el año pasado en este mismo periodo se recibieron 183 avisos, es decir un 30% más que este ejercicio. «Esta reducción del número de avisos, al margen de motivos medioambientales, con toda seguridad también se debe a la eficacia de la campaña de colocación de trampas que planifica la Dirección de Medio Ambiente municipal con la colaboración del Servicio de Bomberos», afirma Javier Bayona.

Sin embargo, aún queda todo el otoño por delante y seguro que la cifra de avisperos aumentará según discurran las semanas. En 2014 se destruyeron más de 800, de los que 252 fueron sido eliminados por los bomberos de San Sebastián. En la capital, el último de los nidos de la anterior campaña se eliminó el 4 de diciembre de 2014.

De la costa al interior

A la vista de los datos, Mikel Zubeldia, presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, afirma que la especie ha colonizado ya toda Gipuzkoa. «Hasta ahora era la franja costera la que más sufría, pero la presión sobre las abejas se ha trasladado a toda la provincia. Solo hay que ver cómo se encuentran en comarcas como las del Alto Urola, Deba o Goierri. Ya hay muy pocos espacios en Gipuzkoa libres de avispas», señala.

Zubeldia tiene la esperanza de que en un plazo no muy lejano «las investigaciones en curso permitan avanzar en la lucha contra la especie. «Llevamos ya cinco años con el tema. Sabemos que hay mucha gente trabajando y confiamos en que pronto pueda llegar una solución que, cuando menos, permita controlar a las poblaciones de avispas, ya que su erradicación es ya imposible».

La 'Vespa velutina' entró por Burdeos en 2004 a través de un barco procedente del sureste chino. En dos años se estableció en el país galo. Se estima que se extiende a un ritmo de 100 kilómetros al año.

Llegó a la Península Ibérica en 2010. Su presencia se detectó en la localidad navarra de Amaiur y desde allí se extendió por todo el País Vasco. Gipuzkoa fue el primer territorio de la comunidad al que llegó.

Hoy día, la especie se halla extendida por gran parte de la península. El Cantábrico está cogido y también Galicia así como parte de Portugal. No digamos nada en Navarra y La Rioja. En Cataluña también la tienen y se ha comprobado que tiende a colonizar espacios de clima Atlántico.

Los expertos sostienen que todavía no se ha adentrado en el sur de la península en parte por el cálido clima Mediterráneo. Los científicos aseguran en este sentido que le va a costar penetrar en las comunidades del sur. Creen que, dependiendo de cómo sean los años, si son más o menos lluviosos, podrá introducirse y los que resulten secos frenarán su avance y puede que incluso retrocedan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios