Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Tribunal Vasco de Cuentas detecta incumplimientos en tres contratos de Bidegi

También señala en su informe de fiscalización ocho contratos tramitados por la Diputación

EUROPA PRESS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado incumplimientos de la legalidad en ocho contratos tramitados por la Diputación de Gipuzkoa en 2013 -un contrato tramitado cuando ya se había ejecutado la prestación y siete que no se tramitaron por procedimiento abierto, tal y como correspondía por su valor- y en la contratación de tres servicios por parte de Bidegi -un contrato que se siguió ejecutando más allá de su vencimiento y dos contrataciones de servicios mediante varios contratos menores-.

En su informe de fiscalización de la Cuenta General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su organismo autónomo (Uliazpi) y sus sociedades públicas (IZFE, Bidegi e ITTEN), correspondiente al ejercicio 2013, concluye que tanto la Diputación como Uliazpi y las tres sociedades públicas han cumplido razonablemente con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera. No obstante, también se han detectado incumplimientos. En el caso de la Diputación, dos de los incumplimientos afectan a la gestión de ingresos fiscales. Por una parte, se han detectado retrasos en la resolución de 53 solicitudes de aplazamiento de deudas tributarias al cierre del 2013. Además, el informe señala que a un deudor con deuda aplazada se le han pagado 1,4 millones de euros por devoluciones, en lugar de aplicar este importe a la cancelación de la deuda.

En relación a los gastos de personal de la Diputación, el TVCP señala como deficiencia no haber acreditado que "concurran las causas y circunstancias que permiten declarar exentas del IRPF las primas por jubilación voluntaria y las indemnizaciones por renuncia incentivada" abonadas a un total de 20 empleados forales en 2013.

En Bidegi, el despido de tres trabajadores fue declarado improcedente por sentencia judicial y el tribunal destaca que "hubo que abonar a los mismos las indemnizaciones previstas en sus contratos". Además, la sociedad contrató una trabajadora, con carácter indefinido, "sin garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Subvenciones

Con relación a las subvenciones, el TVCP señala que la Diputación ha concedido subvenciones directas a 16 entidades, por un total de 3,3 millones de euros, "sin acreditar suficientemente que concurriesen las causas previstas en la legislación que justifiquen la concesión directa".

Además, apunta que el endeudamiento a largo plazo de Bidegi superaba en 36,4 millones de euros el límite máximo aprobado en los Presupuestos Generales del THG para 2013, que ascendía a 850,4 millones de euros.

En relación con las cuentas anuales, el TVCP emite una opinión favorable en todos los casos, con algunas salvedades puntuales. De este modo, el informe señala varios ajustes contables que reducirían el Remanente de Tesorería de la Diputación en 2,2 millones de euros. En cuanto a ITTEN, el tribunal destaca que "no existe una valoración actualizada de las existencias".

En cuanto a la situación financiera, el TVCP resalta la "recuperación de la recaudación tributaria y la contención de los gastos corrientes", así como el "incremento del endeudamiento" tanto en la Diputación como en Bidegi. El informe concluye que la institución foral ha cumplido en 2013 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios