Diario Vasco

Una campaña entre escolares enseñará cómo actuar ante las crisis epilépticas

  • El objetivo de la misma es "cambiar la situación de desconocimiento" que "todavía" existe en torno a esta enfermedad neurológica "común", que se estima que afecta al 1 % de la población

La Asociación Guipuzcoana de Epilepsia (AGE) desarrollará durante este curso 2015-2016 una campaña divulgativa en los centros educativos del territorio para favorecer la inclusión de estos enfermos y enseñar a escolares y profesores cómo actuar ante una crisis epiléptica de un alumno.

"Elkar ezagutzen" (Conociéndonos) es el nombre del proyecto divulgativo, que ha sido presentado hoy en San Sebastián en un acto por las responsables de AGE Mireia Centeno y Eluska Arrieta, junto a los conocidos presentadores vascos Julian Iantzi y Julen Telleria, como "padrinos" de la iniciativa.

La campaña con la que "recorrerán" este curso los colegios guipuzcoanos pretende, según ha explicado Arrieta, "cambiar la situación de desconocimiento" que "todavía" existe en torno a esta enfermedad neurológica "común", que se estima que afecta al 1 % de la población.

Ha asegurado que el objetivo es "corregir y ampliar los conocimientos básicos" sobre la epilepsia de los alumnos, desde el ciclo de educación infantil hasta bachiller, así como de profesores, cuidadores de los servicios de transporte escolar o comedor, y el resto del personal de cada centro.

Su paso por las escuelas de Gipuzkoa busca, en primer lugar, "garantizar la seguridad" de los alumnos epilépticos cuando sufren una crisis, generalizada o parcial, de manera que quienes estén a su alrededor puedan responder de manera efectiva ante este tipo de situación y, sobre todo, sepan lo que no se debe hacer, como por ejemplo introducirle algo en la boca, sujetarlo para impedir sus movimientos o intentar reanimarlo.

La campaña, que se desarrollará bajo el lema en euskera "Educándolos para crecer...dándoles la epilepsia a conocer", aspira a "normalizar la enfermedad" y conseguir que se actúe "con naturalidad" ante ella.

Combatir "la estigmatización" y "marginación" que, según los responsables de AGE, sufren los enfermos y reducir por tanto el "riesgo de exclusión escolar", son otros de sus objetivos.

Un vídeo promocional protagonizado por alumnos de distintas edades de un colegio de Andoain, que pone de manifiesto el desconocimiento y los errores más comunes a la hora de ayudar a un epiléptico con una crisis, servirá como presentación en la sesión divulgativa que personal de la AGE llevará a cabo por los colegios de Gipuzkoa.

A los alumnos de Educación Infantil y Primaria, se les impartirá un taller con juegos y cuentos, mientras que la sesión con los estudiantes de ESO y Bachillerato, que será conjunta con el profesorado y el resto del personal del centro, consistirá en una charla explicativa.

Según los datos aportados por la asociación, el 75 % de los enfermos diagnosticados de epilepsia son menores de 16 años y mayores de 75, y del 30 al 40 % del total no pueden controlar las crisis por su resistencia a los fármacos.