Diario Vasco

vídeo

El físico de materiales Ángel Rubio, ayer en Donostia. / SARA SANTOS

Ángel Rubio: «Ahora se están buscando materiales que reduzcan el consumo de energía»

  • El catedrático de Física de Materiales y organizador del congreso Psi-k es uno de los responsables de haber traído a Donostia a 1.200 expertos de todo el mundo en simulación de materiales

El Kursaal de Donostia ha acogido desde el domingo, y hasta ayer, la quinta edición del Congreso internacional Psi-k sobre simulación de materiales, nanoestructuras y biomoléculas. Con carácter quinquenal, «es la primera vez que se celebra fuera de Alemania», comenta el catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU Ángel Rubio. Él ha sido uno de los organizadores de esta cita que ha logrado reunir a 1.200 expertos en la materia procedentes de diferentes países.

- ¿Qué tal ha ido el congreso?

- Ha tenido un éxito de participación enorme y la valoración es muy positiva. Se ha visto que el campo es muy dinámico y que realmente se está avanzando mucho. Esta conferencia se hace cada cinco años y en 2010 no teníamos el diseño de materiales. Ahora contamos con ello y hemos celebrado dos ponencias sobre ello. Hemos llegado a tal madurez de los métodos científicos, del método de cálculo, que ahora uno se puede plantear este concepto. También destacaría la atmósfera que se ha creado, que ha ayudado muchísimo a la discusión y al intercambio de ideas entre los participantes.

Información completa en Kiosko y Más.