Borrar
El sorprendente parecido de la bandera de Belice con símbolos guipuzcoanos

El sorprendente parecido de la bandera de Belice con símbolos guipuzcoanos

La enseña de este país centroamericano cuenta con un barco muy parecido al bergatín que aparece en el escudo de San Sebastián y dos hombres que recuerdan a los salvajes del escudo del territorio

El Diario Vasco

Jueves, 3 de septiembre 2015, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usted mismo se habrá dado cuenta. Basta un pequeño vistazo a la imagen que acompaña este artículo para descubrir en ella detalles que no son ajenos a los guipuzcoanos. Dos hombres sujetando un escudo, un bergantín con las velas blancas surcando el mar... Por supuesto, las diferencias son muchas y las coincidencias pocas, pero nadie negará que la bandera de Belice parece haberse inspirado en símbolos como el escudo de San Sebastián o de Gipuzkoa para su diseño.

Lamentablemente, no hay documentación que acredite ninguna conexión entre el país centroamericano y nuestro territorio. Atendiendo al origen de los símbolos de la enseña de Belice, parece que cualquier parecido es fruto de la casualidad y no debido a cruces o relaciones de las gentes de Belice con los guipuzcoanos. ¿O sí?

¿Quién llegó antes?

Según señala la página web embajadadebelice.org, Belice obtuvo su independencia del Reino Unido en 1981. El escudo colonial es originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819, aunque posteriormente sufrió algunoas modificaciones hasta adoptar la forma actual.

Ahora, su escudo de armas se divide en tres secciones por una línea vertical y una V invertida. La sección base representa el mencionado barco, surcando a toda vela en las olas del mar. Su parecido con el bergantín que aparece representado en el escudo de San Sebastián es muy alto, pero todo apunta a que no existe ningún tipo de relación entre ambas imágenes. Y de haberla, la comparación debería hacerse entre el emblema donostiarra y el utilizado por la colonia de la Honduras Británica.

Teniendo en cuenta que no fue hasta 1895 cuando se aprobó el diseño del escudo que conocemos hoy en día en Donostia, cabría preguntarse si no fue San Sebastián la que se inspiró en el escudo colonial de la Honduras Británica.

Dos hombres apoyados en el escudo

Soportando el escudo de este país centroamericano hay dos leñadores, el de la derecha sostiene un hacha por encima del hombro en su mano derecha, y el de la izquierda sostiene un remo sobre el hombro en su mano izquierda. Es inevitable que vengan a nuestra cabeza los dos salvajes (tal y como se les denomina en su descripción por parte de las Juntas Generales) que se apoyan en el escudo de Gipuzkoa.

Tal y como recoge la web de las Juntas Generales de Gipuzkoa, nuestro territorio tuvo un escudo diferente del escudo actual, adoptado en 1979 y que modificaba el escudo histórico utilizado como blasón desde 1466 en que fue adoptado por las Juntas Generales de Hermandad, embrión de las actuales Juntas Generales de Gipuzkoa. Aun así, ambos incluyen a estos dos hombres sujetando el escudo.

Aquí sí que podemos decir que el símbolo guipuzcoano con estos dos salvajes existía mucho antes que el que se utilizó en Belice. De hecho, los leñadores fueron diseñados para la simbología del país tras su independencia en 1981. ¿Inspiración guipuzcoana? Quién sabe...

Por supuesto, la bandera de Belice cuenta con otras características que la hacen única. Aunque, no debemos obviar que la historia de Gipuzkoa está ligada a la navegación, a la mar, y a la búsqueda del nuevo mundo, dentro de las expediciones de la Corona de España y al igual que otros imperios. De aquellos viajes y encuentros, quién sabe si los navegantes guipuzcoanos imitaron los símbolos e imágenes que vieron. O dejaron por allí la impronta de unos emblemas que más adelante los habitantes de este país harían suyos. Por imaginar que no sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios