Diario Vasco
Los ferrones comprueban la calidad del mineral antes de cerrar el trato.
Los ferrones comprueban la calidad del mineral antes de cerrar el trato. / A.D.C.

Hierro mojado para Urdazubi

  • La lluvia acompañó a la llegada del mineral desde Somorrostro

  • Un año más, los quintales de hierro llegaron en un carro tirado por dos bueyes hasta el monasterio

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Tras discutir un buen rato entre alguna que otra broma sobre la calidad del mineral, -«el del año pasado no era tan bueno como parecía»- los ferrones comprobaron la carga, que llegó ayer a Urdazubi, en un carro empujado por bueyes. Después fue el momento de negociar. El Abad del monasterio del municipio navarro y uno de los benaqueros de Plentzia cerraron el trato en «13 monedas de oro y un buen número de dulces».

Con motivo del Día del Hierro, por octavo año consecutivo se representó ayer en Urdazubia la escenificación de la última etapa del viaje del mineral. Éste, salido desde las minas de Somorrostro en Bizkaia, llegaba para abastecer al monasterio de Urdazubi. Ayer el trayecto fue seguido por cientos de personas bajo la lluvia.

Escenificación

Pasadas las doce del mediodía dos enormes bueyes llegaron al son del txistu a la Plaza del Monasterio de San Salvador. Tiraban de un carro en el que portaban varios quintales de hierro en un acto que simulaba lo que ocurrió durante siglos. Nada más llegar, el Abad, representado un año más por Javier Larralde Ibarrola, junto a los monjes del monasterio salieron para recibir a los benaqueros de Plentzia. Este año se bailó un aurresku de recibimiento. Después, los ferrones se encargaron de comprobar la calidad del material antes de realizar el intercambio anual de hierro por oro.

Los presentes observaron con atención. Entre ellos se mostraron especialmente interesados una docena de vecinos de Pobeña que caracterizados de la época formaban parte de la comitiva. Como explicaban «hemos venido unas 80 personas de Pobeña, en dos autobuses, para ver donde finalizaba el viaje del mineral». El viaje lo organizaban el Centro Trueba Zentroa y Pobeña 1890. Tras el tira y afloja sobre la calidad y el peso, se llegó a un acuerdo. Conformes ambas partes con las 13 monedas y los dulces, uno de los monjes acercó un cofre lleno de reales de oro -monedas de chocolate- y, contándolos uno a uno y llenándose las manos de caramelos y demás dulces, se cerró el trato.

Historia

Con esta fiesta, la localidad fronteriza rememora su histórica vinculación con el hierro, cuya industria tradicional se desarrolló desde el siglo XII hasta el XIX. Anualmente, en agosto, desde el siglo XVI hasta XVIII, llegaban hasta 10.000 quintales de este mineral procedente de Bizkaia para surtir las dos ferrerías del municipio.

El suministro de hierro llegaba desde Bizkaia a Urdax por el puerto de San Juan de Luz. Los monjes recibían anualmente 10.000 quintales antiguos, que equivaldrían a unos 460.000 kilos. El mineral sacado de Somorrostro se convertía en una preciada mercancía que partía en barco desde el puerto vizcaíno de Portugalete. Tras navegar de cabo a cabo, sin perder de vista la costa, en lo que se denomina el cabotaje del hierro, llegaba hasta San Juan de Luz. Desde ese punto, el mineral se trasladaba a gabarras para remontar el río hasta Askain y desde esa localidad se realizaba la última parte del recorrido hasta Urdazubi en un carro tirado por bueyes.

Para completar la jornada de ayer, en Urdazubi se desarrolló además un animado mercado de artesanía en el que no faltó una exhibición de forja de hierro, una charla, una comida popular y mutildantzas.