Diario Vasco

Los estudiantes donostiarras, a la cabeza del Estado a la hora de optar por montar un negocio

  • Un 29% reconoce que le gustaría emprender, aunque al 42% de estudiantes de Bachillerato le gustaría trabajar en una empresa privada

La falta de trabajo y los contratos precarios entre las generaciones más jóvenes ha hecho que la actitud de quienes están cada vez más cerca de toparse con el mercado laboral cambie. Reinventarse o morir, que se dice. Tal vez por eso el 29% de los preuniversitarios donostiarras tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 17.500 jóvenes que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2014-2015. Este dato sitúa a los estudiantes donostiarras a la cabeza de los jóvenes del Estado con más ganas de emprender.

En este sentido, y aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato consultados en San Sebastián cree que trabajará en una empresa privada (42%), el 29% reconoce que le gustaría poner en marcha su propio negocio. En cambio, hay quienes tienen previsto opositar para ser funcionario, un 17%, y un 12% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una oenegé.

Los donostiarras destacan así entre los estudiantes con más ganas de emprender su propio negocio, solo por detrás de los malagueños (33%), y los grancanarios y madrileños con un 30% ambos.

Trabajar en el extranjero

La dificultad para encontrar un empleo en la actualidad es una realidad para los más jóvenes. Y ellos lo tienen claro: si no tienen trabajo aquí, se irán al extranjero. Por lo menos, el 56% de los encuestados se mostraron conocedores de la dificultad de encontrar un empleo, por lo que optarían por trasladarse fuera del país. Quedarse cerquita de casa es otra de las opciones que barajan los estudiantes donostiarras, ya que el 28% confiesa que le gustaría quedarse en su propia provincia o comunidad, y a un 17% no le importaría marcharse a cualquier parte de España.

En cambio, en lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, son algo más conservadores. El 82% quiere estudiar su grado en España: un 45% en su propia comunidad, y un 37% en otras ciudades del país.

Elegir qué estudiar tampoco es tarea fácil. Aunque algunos lo tienen más claro que otros. Así, el principal motivo por el que los estudiantes de Bachillerato de San Sebastián escoge su grado no ha cambiado en los últimos años. Los jóvenes siguen anteponiendo su vocación (47%). Sin embargo, la crisis ha derivado en que un 40% afirme que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.