Borrar
José Ignacio Asensio, en una calle donostiarra, delante de varios contenedores de basura, cuya gestión le preocupa y ocupa.
«La incineradora seguirá el modelo de los países más avanzados con una proyección para 25 años»

«La incineradora seguirá el modelo de los países más avanzados con una proyección para 25 años»

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, invita a «tener en cuenta qué hacen los países más adelantados de Europa»

GAIZKA LASA

Domingo, 2 de agosto 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estructura sus respuestas con orden matemático, lo que trasluce, además de claridad de ideas y determinación, su condición de economista. Todas apuntan en la misma dirección. José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966) tiene interiorizada la ruta del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas que dirige desde el 25 de junio. Ha pasado de ser director de Euskotren a convertirse en el maquinista de la gestión de los residuos del nuevo Gobierno foral. Su etapa como concejal socialista en Tolosa le ha otorgado conocimiento y sensibilidad en la materia. El nuevo cargo le brinda una oportunidad tangible como pocas para materializar su concepción sobre la misión política: «resolver los problemas de la gente».

- ¿Ha tenido que hacer un master en residuos?

- Efectivamente, aunque afortunadamente tengo que subrayar que hay muy buenos técnicos en el departamento. Yo no bajo hasta los detalles. Lo que tengo claro es que sí vamos a hacer uso de los funcionarios técnicos, que han sido ninguneados durante los últimos cuatro años cuando son los que tienen el conocimiento histórico y técnico de lo que hay que hacer.

- ¿Y qué es lo que toca hacer?

- Lo urgente es dar una solución definitiva al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Partimos de una situación con un sólo vertedero en funcionamiento (Lapatx) a punto de quedar fuera de servicio porque ya no absorbe más basura y cuatro años en los que no se ha creado ninguna infraestructura nueva. La materia orgánica se saca todos los días en dos camiones a Funes o Caparroso y los lodos se mandan a Pina de Ebro. No hay una solución dentro del territorio.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios