Borrar

Una mujer fallece atropellada al cruzar la calle en Andoain

La gran afluencia de vehículos en el peaje de la A-8 en Irun está provocando las primeras retenciones de la jornada en Gipuzkoa

DV y agencias

Viernes, 31 de julio 2015, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer perdió la vida anoche tras ser atropellada a las 00:30 horas de la madrugada mientras atravesaba la Avenida Ama Kandida de Andoain. Según informó la Ertzaintza, el vehículo era una furgoneta Peugeot Partner. El cadáver de la fallecida fue trasladado al servicio de Patología Forense de San Sebastián. Fue el siniestro más grave del comienzo de una operación salida de vacaciones que en la jornada de hoy ha comenzado a experimentar sus primeros problemas de circulación. De hecho, la afluencia de vehículos procedentes de Francia en dirección al sur de la península está causando retenciones en el peaje de la A-8 en Irun, en la N-622 en Vitoria y en la A-1 en Armiñón (Álava), donde las colas llegan a los 5 kilómetros.

En la A-8 en Irun las retenciones superan los dos kilómetros de longitud, mientras que en el último peaje de la AP-1 en Etxabarri, antes de Vitoria, la caravana oscila entre 1 y 2 kilómetros.

Cerca de este punto, en la confluencia de la N-622 con la A-1, las retenciones son de 3-4 kilómetros desde la siete de la mañana debido a que la reducción del número de carriles no es capaz de absorber todo el volumen de tráfico procedente de Gipuzkoa y Francia. Las retenciones alcanzan los 8 kilómetros de longitud en el peaje de Armiñón, en la confluencia de la A-1 con la AP-1, otro de los lugares donde habitualmente se producen caravanas al inicio y conclusión de periodos vacacionales.

La situación del tráfico se ha complicado debido a que las intensas lluvias (hoy hay aviso amarillo por lluvias persistentes) han causado varios accidentes, aunque ninguno de gravedad.

160.000 vehículos

Entre hoy y el domingo, 160.000 vehículos atravesarán las carreteras de Gipuzkoa, tanto en sentido a la frontera como en dirección hacia la península. De acuerdo al cálculo efectuado por Bidegi, el mayor volumen tendrá lugar hoy. Se prevé que 57.200 vehículos crucen la frontera en uno u otro sentido. Cerca de 41.800 lo harán procedentes de Francia y los restantes 15.000 circularán hacia Europa. Mañana, el volumen de tráfico experimentará un descenso. En total serán 55.000 los vehículos en tránsito. El domingo, bajará la circulación, de forma que se espera el paso de 35.800 vehículos provenientes del otro lado de la muga, en tanto que en sentido contrario transitarán 12.000.

Para evitar retenciones, Bidegi mantiene abiertas estos días las trece cabinas del peaje de Irun. Ocho de ellas atenderán el tráfico proveniente de Francia y cinco, el que se dirija hacia Behobia. Asimismo, todas las cabinas contarán con personal para agilizar el paso y resolver al momento cualquier eventualidad. Trece de los puestos estarán habilitados para aceptar el pago mediante tarjetas de crédito y débito, en metálico o con los sistemas de Vía T que tienen acuerdos con Bidegi.

La Ertzaintza, por su parte, mantiene a sus efectivos dispuestos para intervenir si fuera necesario, bien si se produjeran accidentes o alteraciones en la circulación en forma de atascos. Además, cerca de 80 cámaras de televisión y un sistema de sensores vigilarán las carreteras.

Tráfico recomienda precaución máxime cuando están previstas unas condiciones meteorológicas francamente adversas para hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios