Borrar
Vista actual de la Estación del Norte de San Sebastián que se remodelará para la llegada del TAV.
Fomento incluye la estación del TAV  de Donostia en su presupuesto de 2016

Fomento incluye la estación del TAV de Donostia en su presupuesto de 2016

La obra para adecuar la terminal, que se construiría sobre la playa de vías, costará 76,3 millones de euros

IRAITZ VÁZQUEZ

Sábado, 25 de julio 2015, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a San Sebastián sigue sumando nuevos hitos en su consecución para, como dijo la ministra Ana Pastor, entrar en servicio en 2019. El Ministerio de Fomento incluirá por primera vez en 2016 una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para acometer la remodelación de la Estación del Norte, con el objetivo de acoger los trenes de alta velocidad. Según confirmaron fuentes del PP vasco a este periódico, la actuación costará 76,3 millones de euros. A la estación de Donostia, que se construiría sobre la playa de vías y andenes, los convoyes del TAV accederán por la actual vía de Adif, que será adaptada desde Astigarraga a Irun mediante la colocación de un tercer carril.

  • es el año

  • en el que, según el PP vasco, está previsto que finalicen las obras de la remodelación de la Estación del Norte para la llegada del Tren de Alta Velocidad a San Sebastián. La cuantía que se incluirá en un principio para la obra será de 76,3 millones de euros en partidas plurianuales.

El pasado miércoles la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, se reunieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para «trasladarle las necesidades que tenemos en San Sebastián de impulsar proyectos estratégicos para la ciudad y que necesitamos que estén en los Presupuestos Generales del Estado», señalaron estas fuentes.

De esta reunión los responsables de los populares vascos salieron «con un buen sabor de boca», ya que la ministra les confirmó que los presupuestos de Fomento para 2016 tendrán una partida específica para las obras de remodelación de la Estación del Norte que permitirán adecuarla a la llegada del TAV.

Estas mismas fuentes explicaron que este presupuesto se llevará a cabo mediante partidas plurianuales, aunque tampoco detallaron las cuantía que se desembolsará cada año, ni la fecha de inicio de las obras de remodelación. No en vano, hasta ahora poco ha trascendido del proyecto. Desde el PP vasco esperan que la estación esté lista «para 2018». Asimimso, recuerdan que la partida que se destine el año que viene queda a expensas de posibles enmiendas de los diferentes grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados.

La futura estación del tren de alta velocidad en Donostia será un edificio modesto y funcional y se situará elevada sobre la playa de vías y los andenes. Al menos, eso es lo poco que ha trascendido hasta la fecha sobre el proyecto por parte del ministerio de Fomento y Adif.

En un primer momento, la estación iba a contar con un edificio singular, y se iba a proceder a cubrir la playa de vías. En 2011 se llegó a convocar un concurso arquitectónico. Pero la llegada del PP al Gobierno paralizó el proyecto anteriormente previsto para la estación del TAV. De este modo, el Ministerio de Fomento propuso construir una nueva estación, aprovechando al «máximo posible» el edificio de la actual terminal. La futura estación se definirá a «cabalgavía», es decir, se situará sobre la playa de vías.

En la última reunión de la comisión interinstitucional para el acceso del TAV a San Sebastián hace ya un año y medio, se explicó que para su construcción, se tratará de aprovechar lo «máximo posible» la actual estación del Norte.

Según transmitieron desde Fomento en aquella ocasión, «el futuro vestíbulo colgado sobre las vías se ubicará en el espacio entre Tabakalera y la estación actual». La playa de vías en este punto se cubrirá parcialmente, lo que permitirá crear una plaza, desde la trasera de la futura sede cultural. Eso sí, resta por ver cómo se cristaliza ese cubrimiento de vías en el proyecto.

El ministerio se comprometió a incluir este requerimiento del Ayuntamiento entonces regido por Bildu en el proyecto constructivo de la nueva estación. De este modo, se creará una superficie similar a la de la plaza de Gipuzkoa, en ese entorno de la trasera de Tabakalera. Asimismo, desde el Ayuntamiento aseguraron que, según el planteamiento de Fomento, el edificio de la estación sobre las vías no ocuparía más espacio que la actual terminal, lo cual evitará que se oculte en parte la fachada de Tabakalera.

Intxaurrondo y Herrera

En la misma reunión del PP vasco y Fomento del pasado miércoles, también se trataron otros dos temas «fundamentales para la ciudad» y relacionados con el ferrocarril. El primero de ellos fue el cubrimiento total de la trinchera de Intxaurrondo, en las vías de Adif. En la actualidad, parte de ella ya se encuentra cubierta. Según señalaron estas fuentes, «queremos ser ambiciosos y conseguir el cubrimiento total de la zona para que de ese modo pueda existir un tránsito normal de vecinos entre la margen izquierda y derecha del barrio».

En cuanto al apeadero de Herrera de la vía de Adif, los regidores del partido en Euskadi mostraron su preocupación con el estado de la zona, puesto que aseguran que «carece de la accesibilidad necesaria para que exista un tránsito normal para todos los donostiarras y personas que pasen por esta zona».

El anuncio de Pastor de impulsar las obras de la estación del TAV en Donostia ha coincidido esta semana con otras dos noticias para las otras capitales vascas. En Bilbao el Ministerio de Fomento ha sacado a exposición pública el estudio informativo del TAV que enlazaría en el futuro Basauri con Bilbao. En este documento, los expertos definen cómo debería ser el trazado entre en viaducto ya construido sobre el río Nervión y la boca sur del puente Cantalojas. En Vitoria, el ex alcalde Javier Maroto anunció el miércoles que también la transformación de la estación de tren de Vitoria contará con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Toda la obra rondaría los 135 millones, 40 de ellos exclusivamente para la terminal.

Denuncia de Eguzki. El grupo ecologista Eguzki denunció ayer que las obras del TAV en el tramo guipuzcoano «están generando muchos más daños en el medio ambiente que los evaluados, y por supuesto, cuyas consecuencias tampoco se evalúan», en alusión a la inundación de un túnel en obras en el tramo Zizurkil-Andoain, ocurrida la semana pasada y que obligó a paralizar los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios