Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El laboratorio cuenta con la más avanzada tecnología en el área reproductiva.
Onkologikoa permite congelar semen y tejido ovárico a pacientes con cáncer

Onkologikoa permite congelar semen y tejido ovárico a pacientes con cáncer

El centro IVF Donostia ha abierto pasada sus puertas como unidad de preservación de la fertilidad y reproducción asistida

AINHOA MUÑOZ

Miércoles, 22 de julio 2015, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las posibles consecuencias de los tratamientos contra el cáncer es ver comprometida la capacidad reproductiva de los pacientes. De un día para otro, la receta que puede salvar la vida impide tener hijos en el futuro. Sin embargo, ese desconsuelo puede tener menor recorrido de la mano del IVF Donostia (Instituto Vasco de Fertilidad), la nueva unidad de preservación de la fertilidad y reproducción asistida en Onkologikoa. El nuevo centro permitirá a los pacientes oncológicos de Gipuzkoa congelar de forma gratuita semen y tejido ovárico para poder ser utilizado en el futuro, una vez superada la enfermedad. En la inauguración se cortó el lazo rojo con un objetivo claro: mejorar la calidad asistencial de las personas diagnosticadas por la enfermedad de la que nadie quiere oír hablar. Eso sí, cualquier paciente sano que tenga problemas para concebir un niño tiene cabida en este nuevo centro.

  • datos

  • Integra 3.

  • Este sistema sólo lo tienen 15 clínicas de todo el mundo, y se trata del primero en todo el estado español.

  • Eeva.

  • IVF Donostia es el único centro en el País Vasco que ha implementado este sistema.

IVF Donostia cuenta con una avanzada tecnología en el área reproductiva que, según aseguran, garantizará los mejores resultados de embarazo. «Para Onkologikoa la puesta en marcha de esta unidad es un paso que supone un fortalecimiento de nuestra oferta asistencial», aseguró Almudena Moreno, gerente de Onkologikoa. De hecho, Moreno señaló que la lucha contra el cáncer «cobra especial importancia cuando se trata de pacientes jóvenes», por eso, «es esencial que ahora sí podamos prestar este servicio sin tener que derivarles a distintas clínicas privadas».

Gratuidad

El nuevo centro ofrecerá los distintos tratamientos relacionados con la reproducción asistida, es decir, la inseminación artificial -con semen de la pareja o de donante- y la fecundación in vitro, que consiste en la obtención de embriones en el laboratorio de embriología. Para ello, se llevarán a cabo distintas técnicas como el ICSI, lavado de semen, cultivo de blastocitos o la preservación de embriones, entre otros.

Aunque si por algo se distingue este nuevo departamento de Onkologikoa es porque el equipo que está dirigido por el biólogo Yosu Franco trabajará también en el ámbito de preservación de la fertilidad, tanto con pacientes oncológicos como con pacientes que por razones sociales lo requieran. Para ello, se realizarán técnicas de congelación de semen, vitrificación de ovocitos y congelación de tejido ovárico a hombres y mujeres de entre 14 y 39 años -a partir de esta edad la fertilidad y la calidad de los óvulos desciende mucho-. Además, la asistencia para aquellas personas diagnosticadas de cáncer será totalmente gratuita, incluyendo tanto la técnica como la medicación -la estimulación hormonal puede rondar los 1.000 euros en cualquier otro centro privado-.

Desde IVF Donostia aseguran que son el único centro de Gipuzkoa que ofrecen el servicio de preservación de la fertilidad de manera gratuita. «Es importante preservar el futuro de las personas», aseguró Yosu Franco como director gerente del instituto, «por eso es importante tener un circuito cerrado entre Oncología y nuestra unidad».

Franco se refirió al protocolo «muy exhaustivo» que va a existir entre ambas unidades de Onkologikoa para llevar a cabo el tratamiento de fertilidad cuando sea preciso, «ya que la quimioterapia no puede esperar». Y para ello, no han dudado en contar con la más alta tecnología en sus equipos.

Los laboratorios de IVF Donostia han incorporado el sistema de micromanipulación Integra 3. «Somos el primer centro a nivel estatal que cuenta con este sistema», confesó Franco. De hecho, a nivel mundial sólo 15 clínicas cuentan actualmente con este método. Según el biólogo, «Integra 3 es un sistema de vanguardia que nos permitirá trabajar con la máxima precisión y efectividad», ya que el aparato se coloca encima del microscopio y ofrece múltiples beneficios relacionados con la temperatura y el tiempo, dos factores fundamentales a la hora de manipular las muestras en el laboratorio.

Además, otras de las técnicas innovadoras del IVF Donostia es la implantación del sistema Eeva en la fecundación in vitro, el único en el País Vasco. Esta nueva tecnología permite determinar de forma temprana, objetiva y no invasiva -sin necesidad de extraer los embriones de la incubadora para evaluarlos-, cuáles son los más adecuados para transferir al útero, aumentando la posibilidad de éxito del tratamiento.

IVF Donostia nace así con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en el área reproductiva en Euskadi. Además, «nuestra labor es acompañar a aquellas personas que quieren formar una familia durante todo el proceso, analizar y detectar su problema, ofrecerles las mejores técnicas de reproducción y ayudarles a tener un niño sano», aseguró Franco.

Los encargados de garantizar un servicio «agradable, íntimo y tranquilo» en el centro son las doctoras en Medicina y Cirugía Elisa Pérez y Estefanía Rodríguez; los biólogos Yosu Franco -director de IVF- y María Velasco; la enfermera Idoia Lisaso, y Ainhoa Gómez en el área de administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios