Una sustancia desconocida pero fácil de identificar
Los servicios de Investigación de la UPV ya pidieron activar cauces de información y alerta en Euskadi
G. L.
Miércoles, 22 de julio 2015, 07:11
El informe que los Servicios Generales de Investigación de la UPV enviaron el pasado 20 de abril al departamento de Salud del Gobierno Vasco con un análisis de una pastilla de PMMA recomendaba «activar los cauces establecidos de información y alerta a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca».
Ante el desconocimiento sobre esta nueva droga, Ai Laket recomienda «extremar las precauciones» a las personas consumidoras de MDMA, la anfetamina más extendida hasta el momento. La forma, color o tamaño de las pastillas no es determinante para conocer su composición según esta asociación. «El análisis es la única manera de determinar con exactitud la composición de las sustancias. El mercado negro varía con rapidez y el análisis de las sustancias es la única vía de poder saber realmente la composición», explica Unai Pérez de San Román.
Los peligros no proceden de la posible adulteración de la droga, tal y como se ha entendido de manera equivocada, sino que es la pureza de la sustancia lo realmente dañino para la salud del consumidor. El químico Jesús María Aizpurua explica que «los adulterantes no hacen nada más que darle forma a la pastilla final. Casi la mitad de la composición de las cápsulas PMMA analizadas contenían yeso. También se suele incluir azúcar para que la dosis no sea demasiado grande. Los traficantes no son tontos. No se quieren quedar sin compradores».
Ai Laket insiste en que ante la mínima sospecha se recomienda no consumir. En todo caso, si se ha decidido asumir los riesgos y consumir una muestra sospechosa, «la recomendación es consumir una dosis más pequeña de lo habitual y esperar un tiempo prudencial hasta sentir los efectos. Si tras un consumo los efectos no son los deseados o simplemente no hay efectos, se recomienda detener inmediatamente el consumo», señalan.
La conocida como 'Superman' es una droga nueva y, por tanto, desconocida en Euskadi. Instituciones que atienden a drogodependientes como Proyecto Hombre o Agipad aseguran que no han tenido noticia de esta sustancia y que la cocaína sigue siendo lo más extendido entre sus pacientes. Sus responsables matizan que las personas tratadas llevan tiempo con problemas de consumo de drogas, por lo que no conocen la novedad de la PMMA.
Pérez de San Román asegura que «la relación de drogas consumidas no ha variado sustancialmente durante los últimos meses. Las sustancias más solicitadas siguen siendo las legales: cafeína, tabaco y alcohol. En muchas ocasiones no tenemos consciencia de que también son drogas y que tienen efecto a corto y largo plazo. En cuanto a las sustancias ilegales es el cannabis la más consumida». El desgraciado hecho de Lezo y el logotipo de 'Superman' ayudarán en adelante a identificar la sustancia.