Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La bandera de Andoain, protagonista de la fiesta

La bandera de Andoain, protagonista de la fiesta

La Corporación Municipal participó en el acto de la bajada de la enseña andoaindarra, dentro de las fiestas de Santa Cruz

MARIVI OLANO

Lunes, 4 de mayo 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Andoain vivió ayer con solemnidad el acto más protocolario de los Santacruces, primeros festejos que se celebran en el amplio calendario festivo de la localidad.

El 3 de mayo es la fecha en la que se celebra la tradicional bajada de la bandera de Andoain desde la Casa Consistorial hasta la ermita de Santa Cruz.

La Corporación Municipal, con la alcaldesa Ana Carrere al frente portando el bastón de mando, inició su recorrido a las 11 de la mañana en Goikoplaza, acompañada por txistularis de la agrupación Olagain y escoltada por 17 escopeteros ataviados de blanco y luciendo fajín y pañuelo azul.

La marcha iba precedida por Josean Jalón, capitán de los escopeteros, y tras él se situaba la concejal de Cultura, Estitxu Mujika, encargada este año de portar la enseña andoaindarra, y el resto de concejales.

A su llegada a Kale Nagusia, los corporativos fueron recibidos por un grupo de 30 dantzaris de Urki Dantza Taldea, comandados por su capitán Asier Garmendia. El encuentro entre corporativos y dantzaris se realizó a ritmo de una marcha interpretada por los txistularis Joxema Setién, Fernando González y Juanto Olazagirre, y los jóvenes alumnos de txistu, Jon Jauregi y Unai Alkorta.

Tras el lanzamiento de tres salvas por parte de los escopeteros desde el puente de Santa Cruz, se bailó la 'Ezpata Dantza'. A continuación, los corporativos accedieron a la ermita a través de un arco de honor formado por los dantzaris con sus espadas en alto, para asistir a la celebración de la misa. Uno de los momentos más emotivos del oficio religioso fue el baile que los dan tzaris, situados a los pies de altar, realizan en el momento de la consagración.

Numerosos vecinos esperaron fuera de la iglesia a la finalización del acto religioso para asistir a la actuación que los dantzaris ofrecieron en el puente de Santa Cruz, en la que se baila nuevamente la 'Ezpata Dantza' y se lanzan salvas por parte de los escopeteros. Tras la actuación, la Corporación se dirigió hasta la Peña Santa Cruz, donde se sirvió un hamaiketako.

Txakoli y pintxos

Los vecinos que asistieron a la bajada de la bandera disfrutaban posteriormente en el hamaiketako a base de txakoli y pintxos que se servía en el espigón, zona situada frente a la ermita Santa Cruz.

Los Santacruces cerraban ayer cuatro días de fiestas con una degustación de sidras y talos que se organizaba por la tarde en la plaza Zumea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios