Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mikel Zubeldia, Egoitz Galartza, Alexander Uzumov, Andone Estonba y Ralph Büchler, en Fraisoro.
En la élite de la apicultura europea

En la élite de la apicultura europea

Toman parte en un proyecto destinado a mejorar genéticamente las abejas de cada zona de Europa

FÉLIX IBARGUTXI

Sábado, 2 de mayo 2015, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo mucho revuelo hace una semana y mucho humo en el colmenar experimental de la escuela agraria de Fraisoro, en Zizurkil. Acudieron varios responsables del proyecto Smartbees de mejora genética de la abeja, un proyecto de nivel europeo en el que se ha implicado la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.

Los alemanes Ralph Büchler y Alexander Uzumov y el francés Richard Thiery acudieron para explicar a varios apicultores vascos el protocolo que deberán seguir en adelante. Los alemanes son miembros del Bieneninstitut, el ente alemán que lidera este proyecto europeo, y el francés es uno de los responsables del laboratorio sanitario de referencia de toda Europa.

Estaba presente también Andone Estonba, genetista profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, que es la persona que va a coordinar todos los trabajos en la península ibérica. Son tres las zonas en las que se va a trabajar: Gipuzkoa, Córdoba y Portugal.

Entre los apicultores vascos, se hallaban el presidente de la asociación guipuzcoana, Mikel Zubeldia, el veterinario de la asociación, Iker Galartza, y la apicultora labortana Mikela Untsain.

«Queremos mantener la biodiversidad de la abeja en Europa, porque esa biodiversidad es la que le permite pervivir, dado que está amoldada a los diferentes ecosistemas», manifestó la profesora Estonba. «En cada sitio se pretende poner en marcha un proceso de mejora genética de la abeja local. En el caso de Gipuzkoa, los apicultores quieren que la abeja, mediante selección, tienda a ser más resistente a la enfermedad llamada varroasis, que sea más tranquila y de una mayor higiene».

La varroasis es una enfermedad producida por un ácaro llamado varroa. Afecta a la abeja en su estadio larvario y también cuando es adulta, y puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno. La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido ampliamente por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y del medio ambiente en general.

Bastante agresiva

La abeja vasca es agresiva, bastante más que la africana y la asiática, y otro de los objetivos de esta mejora genética es lograr unos enjambres algo más tranquilos. Por otra parte, la capacidad de limpieza de la abeja es otro valor muy importante; una abeja que limpie bien la colmena y retire las larvas muertas será siempre mucho más eficaz frente a las enfermedades.

Son catorce los apicultores guipuzcoanos que se han mostrado dispuestos a participar en este programa de mejora genética, para lo cual van a recibir un cursillo. Entre ellos, varios miembros de la directiva de la asociación, como el presidente Mikel Zubeldia, el vicepresidente Eladi Balerdi y el tesorero Julián Villena. Zubeldia es un bombero de Tolosa que lleva cinco años volcado en torno a la abeja. Balerdi es amezketarra y Villena de Deba. Zubeldia ha reemplazado en el puesto al veterano hernaniarra Julián Urkiola.

El protocolo del programa Smartbees se ha puesto en marcha primeramente en Grecia, luego en Macedonia y ahora en la península ibérica. La entidad alemana Bieneninstitut lleva ya quince años realizando mejora genética, y ahora se propone adaptar su protocolo a la idiosincrasia de los apicultores de cada país. En Euskadi los apicultores trabajan con una variedad propia de abeja negra. Hace varios años se comprobó que en este territorio no hay ninguna población de abejas foráneas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios