Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los guardas forestales Mikel Olano y Javier Vázquez, y el ayudante Félix Díez, sostienen a 'Kiriku' tras colocarle el emisor.
El vuelo de 'Kiriku' ya no tiene secretos

El vuelo de 'Kiriku' ya no tiene secretos

La majestuosa ave, la única de su especie afincada en Gipuzkoa, cuenta desde marzo con un emisor en su espalda que permite conocer su área de campeo

FERNANDO SEGURA

Sábado, 25 de abril 2015, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Kiriku' llegó hace cuatro años a la parte guipuzcoana de la sierra de Aralar, procedente de Navarra. Parece que la mudanza le ha sentado bien a la espectacular ave, porque se instaló definitivamente en nuestro territorio. Hasta esa fecha, los avistamientos de estas carroñeras eran esporádicos.

'Kiriku' se ha convertido en el primer quebrantahuesos afincado permanentemente en Gipuzkoa, al menos desde que se realizan seguimientos. Además, es el ejemplar más alejado de los Pirineos.

El majestuoso planeo de 'Kiriku' es conocido por los montañeros que acceden a Aralar. Ahora, las evoluciones del ave serán objeto de un estudio pormenorizado por parte de los guardas forestales de Gipuzkoa y Navarra. Con este fin, el 31 de marzo el ejemplar fue capturado para colocarle un emisor GPS. La acción se llevó a cabo en el punto de alimentación suplementario que la Diputación mantiene en el parque natural de Aralar. El proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Medio Ambiente.

Peligro de extinción

La razón de este trato tan especial se debe a que el quebrantahuesos es una de las especies más amenazadas. De ahí que todos los esfuerzos sean pocos para que 'Kiriku', que está a punto de cumplir nueve años, tenga descendencia. De hecho, se encuentra en condiciones de iniciar la reproducción en las próximas temporadas. Sería todo un privilegio que el ejemplar, nacido en 2006 en Arbayún, tuviera su descendencia en Gipuzkoa, aumentado el número de quebrantahuesos en Aralar.

El radioseguimiento por satélite, unido a la monitorización visual realizadas por los guardas forestales de Gipuzkoa y Navarra permitirá conocer su área de campeo. El emisor, instalado en la espalda del ave, ya ha comenzado a enviar señales diarias sobre su posición, incluyendo la altitud, velocidad de rumbo y vuelo. También permitirá conocer las zonas de alimentación. Estos datos facilitarán la adopción de nuevas medidas de conservación de la especie en el Pirineo occidental.

Roke Akizu, director foral de Montes y Medio Natural, afirma que «resulta especialmente interesante saber el comportamiento de 'Kiriku' y el uso que realiza del espacio en las próximas temporadas. Además, el conocimiento del área de campeo, las zonas más frecuentadas por el ejemplar y sus costumbres nos permitirá, tanto a Gipuzkoa como a Navarra, determinar las situaciones de riesgo y mejorar la gestión de la especie en nuestros territorios».

Akizu subraya que el hecho de que 'Kiriku' se haya afincado en el territorio más occidental del Pirineo, «puede ser la punta de lanza de la posible expansión geográfica de la especie hacia el Cantábrico».

Esperemos que las cumbres de la sierra de Aralar sean propicias a 'Kiriku' y que en breve el cielo sea surcado por su prole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios