Diario Vasco

Los productos locales ya están en el móvil

Javier Sánchez e Iñigo Busto son los creadores de esta aplicación para móviles.
Javier Sánchez e Iñigo Busto son los creadores de esta aplicación para móviles.
  • Dos amigos, que se conocieron hace años en Tecnun, han creado la aplicación Luraki

Se definen como «dos nómadas de los sabores y de los sueños». El hondarribitarra Iñigo Busto y el burgalés Javier Sánchez, que vivió 18 años en Donostia, son los creadores de Luraki, una aplicación móvil gratuita para iOS y Android con la que quieren «poner la tecnología al servicio de los productores para que puedan llegar de una manera directa a los consumidores».

Ambos son ingenieros industriales y, precisamente, se conocieron cuando estudiaban en Tecnun. Desde entonces les une una amistad de más de 20 años, que mantienen a pesar de haber residido en lugares muy distantes. Busto ha vivido en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, entre otros países, mientras que Sánchez estuvo también en Reino Unido, además de Alemania y Estados Unidos.

Se puede decir, por tanto, que son dos trotamundos que el año pasado volvieron a unir sus caminos. Lo que iba a ser un reencuentro, «después de mucho tiempo en el que no nos veíamos», terminó cuajando en un proyecto común en el que centran ahora sus esfuerzos.

La parada en Albarracín

Busto decidió ir en marzo del año pasado a visitar a su amigo, que lleva tres viviendo en Valencia. Y en el trayecto, paró en la zona de Albarracín (Teruel). «Según iba llegando veía unos campos preciosos y pensé que tenía que haber un producto local impresionante. Y como hay aplicaciones para todo, me puse a buscar pero no encontré ninguna», recuerda.

Cuando llegó a la ciudad del Turia, el hondarribitarra se lo comentó a Sánchez y le propuso que ellos mismos crearan una, ya que en ese momento «acababa de volver de Australia y no tenía trabajo, y sabía que él tenía conocimientos porque había trabajado en Stanford (San Francisco) en temas relacionados con programación y aplicaciones».

Se pusieron manos a la obra. En junio ya habían diseñado una primera interfaz, en septiembre sacaron una versión para iOS y en diciembre terminaron la de Android. «Luego hemos hecho mejoras porque empezamos con unas versiones muy amplias, con muchas funcionalidades, y las hemos ido reduciendo hasta conseguir que sean muy prácticas», expone Sánchez.

De momento, están contentos con la respuesta de los productores y ya se han sumado más de 450 de toda España. No obstante, quieren dar un impulso al proyecto y han sido seleccionados por una aceleradora, una entidad que ofrece apoyo a las empresas de nueva creación. Busto explica que «nos presentamos a varias y, hace apenas un mes, Plug & Play nos cogió. Tiene su sede española en Valencia, Javi vive aquí y, por eso, estaré al menos hasta junio. Si la cosa va bien, más, pero mi idea es regresar a Hondarribia».

Economía local

El objetivo que tienen con Luraki es «fomentar el producto local» en unos tiempos nada fáciles para los productores. «Muchos se están batiendo el cobre cada día y están muy condicionados por los intermediarios, además de que es una pena que con la producción que hay aquí se importe de fuera porque sale más barato», lamenta Sánchez.

A estos dos amigos «hay un montón de cosas» que les chocan de la situación del sector agroalimentario. «Por eso pensamos que una aplicación de este tipo puede facilitar que la población se acerque a productos de calidad y también ayudar a esas personas que se lo están currando a diario», afirman.

Luraki puede ser utilizada por personas que quieren comprar a productores locales de su zona o por turistas que buscan productos típicos de una región que están visitando. Incorpora un geolocalizador que ubica al usuario, de tal forma que «puede comprobar en el mapa qué productores hay cerca e igual no le importa desviarse unos kilómetros para comprar, por ejemplo, un queso espectacular», dice Busto.

Incluye opiniones

La aplicación ofrece la posibilidad de filtrar los productos por hasta 30 categorías. Además, como indica Sánchez, «la gente puede valorar y dejar sus opiniones y esto hace que los productores tengan que garantizar una calidad porque, si no, se exponen a malas criticas».

La herramienta es gratuita para usuarios y productores. Habían pensando hacerla de pago por suscripción, pero finalmente decidieron «que fuera abierta y estamos barajando opciones como posibles funcionalidades extra de pago. Pero lo que hay ahora va a seguir siendo gratis».

Al margen de la aplicación, tienen una página web (www.luraki.com) con la información del proyecto y en la que los productores que deseen incorporarse pueden rellenar sus datos. «Queremos crear una comunidad en la que ellos sean los protagonistas», señala Busto.

Ambos concluyen defendiendo que «lo bueno que tiene comprar producto local de forma directa es que el productor controla su canal de venta y le permite sacar un margen un poco mayor, mientras que los consumidores van a conseguir mejor calidad y a un precio menor. Y además saben dónde se produce, que es un valor añadido».