Borrar

Gipuzkoa está lista para el 'apagón' definitivo de la TDT

Desde ETB se muestran «preocupados» por las pequeñas comunidades de vecinos que no han adaptado la antena y que les puede restar audiencia

JOSEBA ZUBIALDE

Martes, 31 de marzo 2015, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy mismo finaliza la prórroga de tres meses aprobada por el Gobierno en diciembre de 2014 para la adaptación de las antenas a las nuevas señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir de mañana las cadenas dejarán de retransmitir por las viejas frecuencias y tan solo se podrán recibir las emisiones a través de las nuevas. Se trata del último paso dentro del proceso de la liberación del Dividendo Digital que, básicamente, consiste en dejar libres algunos canales para darles otros usos como, por ejemplo, los relacionados con los servicios de telefonía 4G.

En el caso de las antenas comunitarias que no hayan sido adaptadas este apagón se traducirá en la pérdida de los cuatro canales de Euskal Telebista. No obstante, desde la Asociación de Instaladores de Antenas y Técnicos Electrónicos de Gipuzkoa (Aditegi) aseguran que el número de hogares del territorio que no vayan a recibir la señal de ETB será «minoritario» dado que «todo eso está súper terminado y hecho».

El secretario de Aditegi, José Miguel Iruretagoyena, explica que el cambio de canal de la televisión pública vasca «se sabía desde hace tiempo», por lo que durante estos meses se ha «colocado lo que había que colocar» en las antenas para garantizar la recepción de las nuevas frecuencias. No obstante, no descarta que se puedan producir «problemas puntuales en núcleos aislados». Una situación que se podrá solventar en poco tiempo ya que «no hay problemas de materiales».

Por su parte, el director de Explotación e Ingeniería de ETB, Mikel Agirre, no se muestra tan tranquilo y destaca que desde ETB ven «con preocupación» la situación porque si no están todas las antenas adaptadas eso se traducirá en «una caída de la audiencia». El principal foco de preocupación para ellos son las pequeñas comunidades de vecinos «donde no hay un administrador» o no saben qué pasos deben seguir y que «empiezan a moverse en estos momentos».

Agirre asegura que en este último paso del proceso del dividendo digital ETB está «entre las más afectadas». Mientras que las cadenas privadas mudan sus contenidos «de un canal antenizado a otro que también lo está», en el caso de los cuatro canales de ETB «se pasa a un nuevo canal» por lo que el cambio «es más profundo» y no basta con resintonizar. «Estamos muy preocupados en que nos pueda afectar a nuestras audiencias», apunta, lo que incidiría de forma directa en los ingresos por publicidad. «La pelea de las audiencias son decimales», destaca, y añade que una caída de un 10-15% supondría «un daño importante».

«Corte radical» del trabajo

Con el proceso de adaptación de las antenas finalizado uno de los interrogantes de Aditegi es «qué van a hacer ahora los antenistas», tal y como apunta Iruretagoyena. El ritmo de los últimos meses ha sido «frenético» y ahora «se produce un corte radical». Sin tanto volumen de trabajo todo se limitará a las labores de mantenimiento ordinarias, «que son pocas», ya que «con estos sistemas digitales no hay tantas averías como con las antiguas parrillas».

Aunque el apagón de la TDT tiene lugar este mismo martes las comunidades de vecinos podrán seguir solicitando las ayudas del Gobierno para la adaptación de sus antenas colectivas hasta el 30 de junio, a través del sitio web https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios