Borrar
Un momento del acto celebrado en el Kursaal.
La Diputación entrega su Placa de Oro a trabajadores llegados del Estado en los 40, 50 y 60

La Diputación entrega su Placa de Oro a trabajadores llegados del Estado en los 40, 50 y 60

«Os ha tocado pelear duro, habéis tenido que sudar mucho y esta sociedad os debe ese reconocimiento", afirma el diputado general

europa press

Sábado, 28 de marzo 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral ha entregado este sábado la Placa de Oro a los trabajadores que en las décadas de los 40, 50 y 60 llegaron a Gipuzkoa procedentes de diversos pueblos del Estado. La institución foral ha manifestado que las personas homenajeadas "son parte de nuestra historia y de un futuro que debe basarse en garantizar la totalidad de derechos para el conjunto de la ciudadanía". "Tenemos que daros las gracias, porque habéis construido este pueblo", ha afirmado el diputado general, Martin Garitano.

El acto, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, se ha iniciado con la actuación del grupo de baile Kukai. Después se han proyectado dos vídeos, en los que se recogían historias y vivencias de personas que vinieron desde Galicia, Castilla y León, Andalucía o Extremadura. En el intervalo entre los vídeos, el grupo Semblante Andaluz de Lasarte-Oria ha ofrecido una actuación de baile y música.

El presidente de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, Xoxe Vilaboa, ha agradecido el reconocimiento de la Diputación y ha ratificado "el compromiso que mantienen con este territorio las personas que llegaron hace años a Gipuzkoa" y, a continuación, un grupo de ciudadanos ha procedido a plantar de manera simbólica un olivo en el escenario del Kursaal.

La Placa de Oro ha sido recogida, en nombre de todas las personas homenajeadas, por el donostiarra Félix Cadenas y la arrasatearra Lorea Galiot, junto con otras catorce personas cuyas raíces se encuentran en Extremadura, La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla y León, y Andalucía.

Finalmente, el diputado general, Martin Garitano, quien ha sido el encargado de entregar la Placa de Oro, ha dado las gracias a todas las personas homenajeadas. "Os ha tocado pelear duro, habéis tenido que sudar mucho y esta sociedad os debe ese reconocimiento", ha manifestado Garitano, al tiempo que ha afirmado que "la Euskal Herria actual se ha construido de manera conjunta y también el futuro lo vamos a construir de la misma manera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios