Borrar
Inauguración del túnel de Deskarga.
El PNV duda de que los túneles de Deskarga cuenten con medidas de seguridad

El PNV duda de que los túneles de Deskarga cuenten con medidas de seguridad

El PNV sustenta sus sospechas en «las dificultades, la ocultación de información y los graves incidentes habidos en el proceso constructivo» de la carretera GI-632

efe

Jueves, 26 de marzo 2015, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV tiene "dudas más que razonables" sobre el cumplimiento por parte de la Diputación de Gipuzkoa de las garantías de seguridad de los túneles de Deskarga abiertos este miércoles al tráfico.

El partido jeltzale ha pedido explicaciones al respecto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a la que además el representante del PNV en el consejo de administración de Bidegi, Ignacio Estensoro, ha remitido una carta en la que le da 24 horas para que justifique "documentalmente" que esos túneles cumplen con las medidas de seguridad.

En el caso de no recibir una respuesta en este plazo o no ser ésta "satisfactoria", anuncia que procederá, "sin más dilación, a poner estos graves hechos en conocimiento de las autoridades competentes".

Además, el grupo del PNV en el Parlamento Vasco ha dirigido varias preguntas al Departamento de Seguridad para que explique si ha recibido el plan de autoprotección de los túneles y, de ser así, si lo ha homologado o ha encontrado deficiencias.

Pregunta además de quién sería la responsabilidad "si ocurriese alguna incidencia en el túnel sin haberse procedido a la homologación".

El PNV sustenta sus sospechas en "las dificultades, la ocultación de información y los graves incidentes habidos en el proceso constructivo" de la carretera GI-632, de la que ayer se abrió un tramo de 2,7 kilómetros, con un túnel doble, y en la que permanece paralizado otro de 4,8 hasta Bergara.

"Todo indica que la Diputación, con los actuales gerentes a la cabeza, ha preferido fotografiarse en la apertura de unos túneles en la caótica carretera de Deskarga antes de preocuparse por garantizar la seguridad de los conductores", afirma el partido de Andoni Ortuzar.

Por su parte, Ignacio Estensoro, dice en su carta que es "ciertamente improbable que la totalidad de los trabajos necesarios para poder abrir el túnel cumpliendo todos los requisitos legales y de seguridad para ello se hayan satisfecho".

"Mi sospecha se basa en el hecho que los plazos que se manejaban para acabar y abrir el túnel eran ciertamente superiores a lo que parece haber sucedido en última instancia, y lo lógico es pensar que el ahorro de tiempo se ha logrado no ejecutando el protocolo de las instalaciones de seguridad, al ser una falta que, si bien no se percibe a primera vista, es de enorme relevancia", señala.

Agrega que si el túnel se ha abierto al tráfico sin cumplir los protocolos de seguridad necesarios "nos hallaríamos no solo ante la vulneración de obligaciones legales, sino aún más, poniendo en potencial peligro a todos los usuarios del túnel".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios