Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En el campamento quedan 23 familias de las 91 que se instalaron inicialmente.
Desmanteladas tres cuartas partes del asentamiento rumano de Astigarraga

Desmanteladas tres cuartas partes del asentamiento rumano de Astigarraga

De las 150 personas, 42 de ellas menores, con las que se comenzó a trabajar en 2012, quedan en este momento 60, 15 menores

EFE

Miércoles, 25 de marzo 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los asentamientos de rumanos de Hernani y Astigarraga estarán totalmente desalojados para 2016 después de que se hayan desmantelado ya tres cuartas partes de las chabolas construidas en la zona, donde quedan 23 familias de las 91 que se instalaron inicialmente en este espacio inundable.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha explicado este miércoles en las Juntas Generales que el proyecto interinstitucional de integración social puesto en marcha en este campamento, ubicado a orillas del río Urumea, avanza a un "ritmo superior al previsto".

De esta manera, se espera que el campamento esté totalmente desalojado para el año 2016 tras completarse un proceso de inserción social en el que colaboran los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, la Diputación y el Gobierno Vasco, además de la asociación Romi Bidean.

Rodríguez ha precisado que de las 150 personas -42 de ellas menores- con las que se comenzó a trabajar en 2012, quedan en este momento 60 -15 menores-.

La labor de inserción se aborda desde una perspectiva integral con lo que se trabajan aspectos como el jurídico administrativo (procesos de regulación y tramitación de derechos sociales), el higiénico-sanitario (acceso a los centros de salud, revisiones médicas y vacunación de menores), el educativo, el formativo laboral, el acceso a la vivienda, la economía familiar (hábitos de ahorro) o el de la participación social.

Rodríguez ha explicado que esta labor ya ha dado sus frutos de manera que en estos momentos el 100% de los niños están escolarizados, el 100% de los adultos están inscritos como demandantes de empleo, el 97% de las personas están regularizadas y el 93% tiene cobertura sanitaria completa.

El diputado foral ha explicado que el principal escollo se sitúa en el acceso a la vivienda por parte de las familias, que encuentran "enormes dificultades" debido a la negativa de particulares y agencias inmobiliarias a alquilar pisos a personas extranjeras y, en especial, cuando se trata de población gitana rumana.

Por este motivo, se ha realizado una solicitud de adjudicación excepcional por especial necesidad al Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales para tres familias concretas, que siguen residiendo en el asentamiento a pesar de estar preparadas en todos los ámbitos para poder abandonarlo, aunque aún no se ha recibido ninguna respuesta oficial al respecto.

23 familias en el campamento

De las 23 familias que continúan en el campamento, 1 está en situación de exclusión muy grave, 7 grave, 8 en situación intermedia y 7 tiene una problemática leve, cuyo principal impedimento para dejar las chabolas es el acceso a la vivienda.

No obstante, según las previsiones, este año 17 familias estarán en condiciones de pasar a una vivienda y otras 6 lo podrán hacer en 2016, cuando se habrá desmantelado por completo el campamento tras un proceso de inserción que, según ha recalcado Rodríguez, es "responsable, integral y paulatino" para garantizar "los derechos de toda la ciudadanía".

Ha recordado que estas personas llevan ocho años viviendo en una zona inundable y que son atendidas en situaciones de emergencia conforme al protocolo establecido en Euskadi.

De esta manera, el asentamiento ha tenido que ser desalojado en tres ocasiones, una en enero de 2014 y dos en febrero de 2015.

Durante las inundaciones, todos los residentes son trasladados a los lugares dispuestos para su acogida, que son el polideportivo de Astigarraga y las instalaciones de Bienestar Social en Hernani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios